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Encuesta a Nagore de los Ríos. Directora de Gobierno Abierto y Comunicación en Internet (Lehendakaritza); Alberto Ortiz de Zárate. Director de Atención ciudadana y presencia en Internet (Justicia y Administración Pública); Xabier Sabalza. Director de Innovación y Sociedad de la Información (Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo); Koldobike Uriarte. Directora de Coordinación (Lehendakaritza); Iñaki Ortiz. Director de Innovación y Administración Electrónica (Justicia y Administración Pública); Serafín Olcoz. Director de Informática y Telecomunicaciones (Justicia y Administración Pública). Gobierno Vasco. (Versión pdf).
SerafinOlcoz

Sociedad de la Información (9-2-2012). Por Jorge Heredia.

1. ¿Cuáles son los principales objetivos en el campo de tecnolo­gías de la información y comunicación, en su área de actuación, para el actual ejercicio 2012?

En el Gobierno Vasco hay cinco Direcciones Generales relacionadas con las TICs, tres relacionadas con los ciudadanos y las empresas: Gobierno Abierto y Comunicación en Internet, Atención ciudadana y presencia en Internet, Innovación y Sociedad de la Información, una de coordinación y dos relacionadas con el uso interno de las TICs en la Administración Pública: Coordinación, Innovación y Administración Electrónica, e Informática y Telecomunicaciones.

Tenemos dos programas interdepartamentales relacionados con las TICs, el Plan de Innovación Pública (PIP 2011-2013), en el que se hace un especial énfasis en el desarrollo de los servicios electrónicos, con un presupuesto en esta línea de actuación para 2012 es de unos 2,5 millones de euros, y el Plan de Euskadi para la Sociedad de la Información (PESI), renombrado actualmente como Agenda Digital de Euskadi 2015 (ADE 2015), cuyo presupuesto está a punto de ser aprobado.

Entre las líneas de actuación también cabe destacar la actividad dedicada a la modernización de las infraestructuras informáticas de la sociedad pública EJIE, que gestiona la Red Corporativa Administrativa del Gobierno Vasco, y el proyecto por el que se está revisando el Modelo de Gestión de las TICs en el Gobierno Vasco.


2. ¿Bajo qué principios se han inspirado dichos objetivos (presupuestarios, austeridad, simplificación, eficiencia organizativa, impulso de la recuperación…)?

Tanto el PIP como la ADE 2015 se han visto afectados por el contexto económico que afecta a todas las Administraciones Públicas, de modo que en su planificación para 2012 también ha influido la austeridad presupuestaria y  eficiencia organizativa. En el caso de la Administración electrónica, el impulso de los servicios electrónicos está encaminado al cumplimiento del derecho de acceso electrónico de los ciudadanos, reconocido por la ley 11/2007, a la reducción de las cargas administrativas que soportan los ciudadanos y las empresas, y a la mejora de la gestión interna y, por tanto, a la mejora también de la eficiencia organizativa. Aunque también ha primado el impulso de medidas que promuevan la eficiencia de la Administración Pública así como el apoyo a las TICs como dinamizador del sector privado.


3. ¿En qué medida y cómo están contempladas la colaboración y compartición de recursos de forma efectiva entre comunidades autónomas?

Además de los habituales convenios que facilitan la reutilización de aplicaciones desarrolladas por otras Comunidades Autónomas o por la Administración General del Estado, desde el Gobierno Vasco se tiene un especial interés por la apertura de datos, con cuya iniciativa de Open Data Euskadi es pionera desde 2009, así como por liberar las fuentes de las aplicaciones desarrolladas a medida. Con tal finalidad, a finales de 2010 se dispuso de una forja en la empresa EJIE, gestionada desde la Oficina de Software Libre del Gobierno Vasco (SALE), en la que se publicaron las fuentes de las aplicaciones correspondientes a las plataformas de Gobierno Abierto (Irekia) y de presencia en internet (Euskadi.net), así como de la aplicación que posibilita una pasarela de pago entre las entidades financieras y la Administración Pública.

Asimismo, se está tramitando la elaboración de un decreto que posibilite la reutilización de las aplicaciones cuyo desarrollo haya sido contratado por cualquier entidad integrante del Sector Público de la Comunidad Autónoma de Euskadi, declarando que dichos desarrollos serán de Fuentes Abiertas siempre y cuando no exista una justificación razonada que así lo impida.

Con ello, se busca facilitar una mayor eficiencia presupuestaria al ahorrar costes en el mantenimiento y en la evolución del código, contribuyendo a la reducción del déficit público, y al fomento del desarrollo de una economía basada en el conocimiento y la innovación; la transparencia, la interoperabilidad, la independencia, la calidad y la sostenibilidad de las aplicaciones informáticas de las administraciones públicas; la adaptación a las necesidades concretas de las administraciones, en materia lingüística, legislativa, de accesibilidad e imagen; el desarrollo del ecosistema del sector empresarial de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones; la mejora la competitividad al fomentar la cooperación entre administraciones, universidades, centros de Investigación, Desarrollo e Innovación y empresas, extendiendo buenas prácticas de conocimiento compartido, y fortaleciendo la innovación abierta.

Recordando, finalmente, que la reutilización se encuentra entroncada con las políticas de la Unión Europea en relación con la noción de compartir, reutilizar y colaborar.

Foto: Serafín Olcoz.