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Entrevista con Mario Cortés. Concejal de Innovación y Nuevas Tecnologías. Ayuntamiento de Málaga. (Versión pdf).
MarioCortes

Sociedad de la Información (17-4-2012). Por J. H.

1. ¿Cuáles son los objetivos prioritarios del ayuntamiento para este ejercicio en el campo de las tecnologías de la información y comunicación?

El Ayuntamiento de Málaga tiene una concepción vanguardista con respecto a las denominadas TIC, en el sentido de que las considera meras herramientas de desarrollo de otras “nuevas” tecnologías ó aplicaciones.

En esta línea de vanguardia, los planteamientos se alejan de lo convencional. La apuesta es clara: pretendemos abordar tres hechos que se han disparado exponencialmente:

En primer lugar, la “nube personal” o private cloud computing, a nivel divulgativo para toda la ciudad.

En segundo lugar, abordar aplicaciones basadas en tecnologías de telecomunicaciones de corto alcance, como Zig Bee y NFC. Estas tecnologías serán ampliamente utilizadas, tanto a nivel de comunicaciones M2M (machine to machine) como a nivel de pago y adquisición de información, respectivamente. El monedero electrónico por NFC es ya conocido mundialmente, especialmente tras el lanzamiento mundial hace pocos días de la campaña de una conocida tarjeta de crédito con un velocista mundialmente conocido.

Por último, la consolidación de Málaga como modelo mundial de ‘smartcity’, ampliando los campos de actuación e implantando políticas de open data. En definitiva, se incidirá sobre las aplicaciones que generen gran calidad de vida para las personas.


2. ¿Han desarrollado, o tienen previsto hacerlo a corto plazo, alguna experiencia de lo que se denomina “Smart City” (economía inteligente, infraestructuras, movilidad, entorno, gente, vida, gestión, energía, innovación…)? Por favor, cite las dos o tres de mayor relieve.

Desde 2006, está vigente el “II Plan Estratégico de Málaga”, cuyo objetivo es el desarrollo de Málaga como cabecera de área metropolitana, con diez proyectos específicos destinados para asegurar su cumplimiento. En este II Plan se evidencia la polarización sobre los pilares de la smartness de una ciudad, y sus resultados se traducen en los muchos proyectos en curso.

Son destacables por su impacto dos proyectos: el proyecto “Málaga Smart City”, centrado en la integración de las fuentes renovables de energía en la red eléctrica, acercando la generación al consumo a través de nuevos modelos de gestión de la microgeneración eléctrica. Un segundo proyecto en curso es “ZEM2ALL”, ‘Zero Emisión Mobility to All’, introducción a gran escala de las energías renovables y de los vehículos de próxima generación.

Como consecuencia de estas actuaciones, Málaga ha sido una de las ciudades ganadoras de la convocatoria Smarter Cities Challenge, que otorga la Fundación IBM, un importante reconocimiento a nivel mundial de Málaga como modelo de smart city.


3. ¿Qué fórmulas tiene el Ayuntamiento para facilitar el denominado “Gobierno Abierto”, es decir la expresión y participación de la ciudadanía en el acontecer del ayuntamiento?

Málaga, como ganadora del premio de la Fundación IBM Smarter Cities Challenge, recibirá el apoyo de un equipo de especialistas de IBM de altísimo nivel internacional para hacer frente al reto planteado por la ciudad. Para conseguir el objetivo planteado, será necesario consolidar la anteriormente descrita política de open data.
La línea de gobernanza abierta, con redes participativas y open data para el mundo harán de Málaga un modelo de ciudad del conocimiento y prototipo de smartcity. Esta política de open data, junto con las expectativas de movilidad sostenible, accesibilidad universal y gestión óptima de residuos son los pilares del futuro.

Estos avances han sido reiteradamente reconocidos a nivel mundial, especialmente desde la publicación del estudio “Smart cities, hacia una economía inteligente”, elaborado por IDC España, en colaboración con BBVA, Ferrovial Servicios, IBM, Microsoft, Sage, Telefónica y Urbiotica. Según este documento, Málaga encabeza el ranking español de ciudades inteligentes.


4. ¿Algo que añadir?

En el Ayuntamiento de Málaga no buscamos sucedáneos de una realidad que nos arrolla. No queremos mejoras sobre modelos que rozan la obsolescencia. No queremos lo que se espera.

El espíritu de vanguardia es la esencia de la innovación; la búsqueda de la cresta de la gran ola tecnológica es la dinámica. La tendencia de la ciudad es navegar hacia un entorno para “smart people”.

En suma, la “inteligencia” de Málaga abarca a toda la ciudad y el futuro se centra en la generación de empleo a través de los nuevos modelos de gestión de la información.