Revista Socinfo - Art. Socinfo
El 25 de junio de 2014, tuvo lugar en Toledo la entrega de los Premios “Castilla-La Mancha 2014 Sociedad de la Información”, otorgados por la Revista Sociedad de la Información. Al mismo tiempo, se celebró el seminario “Sociedad de la Información en Castilla-La Mancha (III)”, patrocinado por Vodafone, tras cuya Ponencia de Apertura, realizada por Marta García de la Calzada, Consejera de Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, se entregaron los galardones. (Versión pdf).
p35-36premiosCLM3
Sociedad de la Información (25 junio 2014). Por Jorge Heredia.

En la web de Socinfo (www.socinfo.es) está disponible toda la información de la convocatoria así como las candidaturas.
Pie de foto superior: Desde izda, García Méndez con Marta García de la Calzada, Eliseo Gómez Velasco, y Luis Carretero Alcántara.
Pie de foto segunda línea: De izda a dcha, García Méndez con Martínez Batanero; Martínez Batanero con Elvira Sánchez-Garrido, y con Jesús Fernández-Cid.
Pie de foto tercera línea: De izda a dcha, García Méndez con Nicasio Peláez, Alberto Domínguez, y Jesús Morales.
Pie de foto cuarta línea: De izda a dcha, Isabel de Juan con Andrés Prado; Elvira Sánchez Garrido con Isabel de Juan, y con Celia Marcos.

Los Premios, que se entregaron en el salón de actos de la Escuela de Administración Regional, seguían la misma pauta que los ya otorgados en lo que va de año en Administración General del Estado, Sanidad, Administración Judicial Electrónica, Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Smart Cities, y Sistemas Públicos de Empleo, cada uno dentro de su especialidad. Fueron convocados con un doble objetivo: reconocer el esfuerzo y el trabajo bien hecho en las Administraciones Públicas, e incentivar la compartición de información (a pesar de la actual escasez de recursos y tiempo disponible) sobre los proyectos en marcha para que otros organismos públicos se puedan beneficiar de esa experiencia y compartirla. En este sentido, las candidaturas podían ser proactivas, mediante la presentación de un proyecto concreto o genéricas, es decir, a su trayectoria, sugeridas bien por parte de los lectores o bien por la redacción de Socinfo. Unas y otras se sometían a votación del Jurado con las mismas condiciones. Como es lógico, la presentación de un proyecto (tanto por el esfuerzo que implica como por la información que aporta) eleva sus puntuaciones po­ten­ciales, salvo en casos muy reconocidos, igual que ocurre con las empresas que patrocinan el encuentro.

Tanto los proyectos como las candidaturas genéricas fueron valorados por el Jurado de forma libre (relación servicios ofrecidos/ tamaño de la institución, trámites, información, facilidad de uso, novedad, empatía...). No se utilizó ninguna comparativa basada en indicadores estadísticos. Es decir, no se trata de establecer clasificación u ordenación alguna, sino de resaltar instituciones a modo de destacados entre iguales. El premio consiste en un metacrilato acreditativo más un pin "Sociedad de la Información" (uno para quien recoge el premio, y otro para cada miembro del equipo, si la entidad ganadora así lo solicitaba). La convocatoria de los premios se realizó el 4 de junio y se admitieron candidaturas hasta el 16 de junio, en que se sometieron al Jurado, compuesto por los 120 asistentes a las dos ediciones anteriores del evento.

Para la entrega de los Premios se contó con Marta García de la Calzada, Consejera de Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que presidía la ceremonia; Daniel Martínez Batanero, Director General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías de la Consejería de Fomento; Elvira Sánchez-Garrido, Inspectora General de Servicios de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas; Isabel de Juan, Responsable de Red en Castilla-La Mancha de Vodafone; y José García Méndez, Director de la revista “Sociedad de la Información”.

Brevemente, los galardonados fueron: Consejería de Educación (por el proyecto Mochila Digital); Consejería de Hacienda (Proyecto PICOS); Consejería de Fomento, DGTNT (CIO CLM); Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas (Registro Único); Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (genérica); Diputación de Ciudad Real (Procedimiento administrativo electrónico); Diputación de Guadalajara (genérica); Ayuntamiento de Tomelloso (genérica); Universidad de Castilla-La Mancha (Comunicaciones Unificadas); Vodafone (genérica); e Informática El Corte Inglés (genérica).

Asimismo, hubo un Premio Especial a Marta García de la Calzada, Consejera de Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, “por el Impulso a la Sociedad de la Información en la región, mediante la reducción de la brecha digital, haciendo llegar banda ancha a más de 300 poblaciones de Castilla-La Mancha, y propiciando un importantísimo despliegue de tecnologías 3G-4G y de fibra óptica con las principales operadoras, persiguiendo los objetivos de banda ancha ultrarrápida de la Agenda 2020”.

Entregas

Tras la ponencia de Apertura del seminario “Sociedad de la Información en Castilla-La Mancha (III)”, a cargo de Marta García de la Calzada, el director de “Sociedad de la Información”, José García Méndez, procedió a la entrega de premios. En líneas generales, el procedimiento consistía en que García Méndez leía los galardonados, él mismo u otra persona entregaba el trofeo al premiado titular, quien pronunciaba unas palabras relativas al proyecto o a la trayectoria de la entidad, y se hacía la foto correspondiente; después, se le unían algunas personas de su equipo para hacer una foto de grupo y, al final de las entregas, se procedía a la foto “de familia”.

El primer galardón entregado por García Méndez fue el “Premio Especial” a Marta García de la Calzada, Consejera de Fomento, por su Impulso a la Sociedad de la Información en la región.

Después, Méndez entregó los galardones a la Consejería de Hacienda (Proyecto PICOS), que recibió Eliseo Gómez Velasco, Secretario General de la Consejería de Hacienda. Al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (genérica), que recibió Luis Carretero Alcántara, Director Gerente del SESCAM; y a la Consejería de Fomento, DG Telecomunicaciones y NNTT (CIO CLM - Proyecto Transformación TIC), que recibió Daniel Martínez Batanero, Director General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, a quien acompañaron Pedro Jesús Rodríguez (Coordinador del Área de Infraestructuras TIC) y Antonio del Barrio (Coordinador del Área de Soluciones TIC).

A continuación, fue Daniel Martínez Batanero quien entregó los dos siguientes galardones. Correspondieron a la Viceconsejería de Presidencia y Administraciones Públicas (Aplicación de Registro Único de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha), que recogió Elvira Sánchez-Garrido, Inspectora General de Servicios, a quien acomparon María José Carril, Inspectora Analista responsable de gestión del Registro Único, y Miguel Ángel Page y Arturo Santos, ambos del Servicio de Informática. La segunda entrega correspondió a la Consejería de Educación (Mochila Digital), cuyo trofeo recibió Jesús Fernández-Cid Román, Director del Centro Regional de Formación del Profesorado, a quien acompañaron varias personas de su equipo.

Después, Elvira Sánchez-Garrido entregó los dos únicos galardones correspondientes a empresas. Fueron para Vodafone (genérica), que recibió Isabel de Juan, Responsable de Red en Castilla-La Mancha de Vodafone, y a Informática El Corte Inglés (genérica), que recibió Celia Marcos Gómez, Directora de Área de Sector Público, a quien acompañaba Teresa Santos, directora de Cuenta.

Después, fue Isabel de Juan, la que entregó el trofeo a la Universidad de Castilla-La Mancha (Comunicaciones Unificadas en la Comunidad Universitaria), que recibió Andrés Prado, Director del Área de Tecnología y Comunicaciones, a quien acompañaban Julián de la Morena Borja, Director de la unidad de sistemas y redes de la UCLM y responsable técnico del proyecto, Nieves Aparicio, José Antonio Iglesias, Alejo Parra, Antonio Sepúlveda, José Juan Martínez, Jesús Fernández, Pilar de Obesso, y Luis Bargueño.

Finalmente, Méndez, entregó los tres galardones restantes. Correspondieron a la Diputación de Ciudad Real (Procedimiento administrativo electrónico y expediente foliado con índice), que recibió Nicasio Peláez Peláez, Diputado de Administración Electrónica, a quien acomparon Luis de Juan Casero, Vicesecretario General, Antonio Bastante, Teresa Carmona, Manuel Quesada, Felipe Moyano, Agustín Jiménez, y Esther Serrano.

El siguiente galardón correspondió a la Diputación de Guadalajara (genérica), que recibió Alberto Domínguez Luis, Diputado Delegado de Nuevas Tecnologías. Y el tercero al Ayuntamiento de Tomelloso (genérica), que recibió Jesús Morales Olmedo, Concejal de Nuevas Tecnologías del ayuntamiento, a quien acomparon Antonio Díaz y Juan Carlos Molina.