Revista Socinfo - Art. Socinfo
El 9 de marzo de 2017 se celebró en Madrid el seminario “Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) e Innovación en Sanidad (9)”, promovido por Fundación Socinfo con el patrocinio de Oracle y Canon. Intervinieron los representantes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Servicio Riojano de Salud, Servicio Navarro de Salud, Servicio Gallego de Salud, Gerencia Regional de Salud de Castilla y León, Servicio Murciano de Salud, y Servicio Cántabro de Salud. (Versión pdf).
p18-19sanidad9
Sociedad de la Información (9 marzo 2017). Por Jorge Heredia.

En la web de Socinfo (www.socinfo.es) están disponibles las transparencias y el audio completo de cada intervención.

Pie de primera línea de fotos: De izda a dcha, Juan Ramón Rábade, Manuel Escudero, Juan Fernando Muñoz, y Enrique Martín.
Pie de segunda línea de fotos: De izda a dcha, Francisco Turumbay, Juan Carlos Peciña, Jorge Prado, César Moreno, y Luz López.

AL evento se inscribieron 85 personas y fue moderado, como siempre, por José García Méndez, Director de Socinfo, Sociedad de la Información.

El primer ponente en intervenir fue Francisco Javier Turumbay, Jefe de Servicio de Sistemas de Información Sanitaria del Servicio Navarro de Salud - Osasunbidea sobre “Estado actual y recorrido en el último año de la Historia Clínica Electrónica”, desde las necesidades a los requerimientos tecnológicos, y su cumplimiento.

Enrique Martín, Technology Presales Director de Oracle, habló sobre “Wearables aplicados a la atención de enfermos crónicos” integrados con las aplicaciones y procesos de atención sanitaria existente.

Juan Carlos Peciña de Frutos, Jefe de Servicio de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León (SACYL), se refirió al Portal de Salud, la carpeta del paciente,  la nueva plataforma sociosanitaria, la detección temprana del deterioro clínico, la telemedicina, y la transformación digital en sanidad.

Por su parte, Jorge Prado Casal, Jefe de Servicio de Soporte e Implantación del Servicio Gallego de Salud (SERGAS), habló de la experiencia en el Sergas, el impacto de la organización en el modelo sanitario, la mejora de los servicios y garantizar la sostenibilidad del sistema, y los programa de innovación desa­rrollados, como la historia clínica electrónica orientada al seguimiento integral de pacientes en todo el continuo asistencial, la telemonitorización y telemedicina, o el uso del big data.

Tras el café descanso, intervino Manuel Escudero Sánchez, Subdirector General de Tecnologías de la Información del Servicio Murciano de Salud, explicando el “Portal de Inteligencia de Negocio del SMS”, el punto de partida, los objetivos a cumplimentar, el modelo de información corporativo global, el esquema organizativo, cuadros de mando, y los resultados hasta el momento con distintos indicadores utilizados.

Juan Ramón Rábade Iraizoz, Director del Area de Salud de La Rioja, Servicio Riojano de Salud, habló sobre los retos de sostenibilidad (cronicidad, hábitos de vida cambiantes, recursos) y la mejora de la calidad de la prestación (acortar tiempos de diagnóstico, mejora tratamientos, seguridad del paciente...), y aspectos concretos como la unicidad de la información, la historia clínica electrónica, o  el soporte a la decisión clínica y a la gestión estratégica.

César Moreno, Business Development Specialist de Canon, habló sobre “La transformación digital del sector sanitario; dando forma a la salud del mañana”, con especial aplicación en la gestión de la información, imagen y documentos.

Luz María López Arce, Jefe de Sección de Informática del Servicio Cántabro de Salud (SCS), explicó “La experiencia en las terapias respiratorias domicialiarias en el SCS”, especialmente el control de su cumplimiento.

Finalmente, Juan Fernando Muñoz Montalvo, Subdirector General de Tecnologías de la Información del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, habló de “Las TIC como un elemento de transformación en un Sistema Sanitario colaborativo”, el modelo de gobernanza, los servicios del SNS y su capacidad de transformación.

[]