Revista Socinfo - Art. Socinfo
El 1 de junio de 2017 se celebró en Madrid el seminario “Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los Servicios Públicos de Empleo (2)”, promovido por Fundación Socinfo con el patrocinio de Altran. Intervinieron los representantes del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), Servicio Vasco de Empleo (Lanbide), Servicio Público de Empleo de Castilla y León, Servicio Valenciano de Ocupación, Ministerio de Defensa, Ayuntamiento de Vigo, y Ayuntamiento de Málaga. (Versión pdf).
p34-35empleo2
Sociedad de la Información (1 junio 2017). Por Jorge Heredia.

En la web de Socinfo (www.socinfo.es) están disponibles las transparencias y el audio completo de cada intervención.
Pie de primera línea de fotos: De izda a dcha, Santiago Graña, Mariano Abrill, Ester Manzano, y Enrique Nadales.
Pie de segunda línea de fotos: De izda a dcha, Javier Rojas, Amalia López, y Fernando Salazar.

A este evento super especializado se inscribieron 34 personas en asistencia presencial y fue moderado, como siempre, por José García Méndez, Director de Socinfo, Sociedad de la Información.

El primer ponente en intervenir fue Santiago Graña Domínguez, Subdirector General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, sobre “La experiencia en el SPEE”. Repasó los servicios ofrecidos en políticas activas de empleo (perfilado, diagnóstico, orientación, formación, intermediación, emprendimiento), protección por desempleo (reconocimiento, pago), colocación (contratos, cotización, formación), y desempleo (certificado empresa), y la consiguiente tramitación electrónica. Entre las iniciativas en marcha, mencionó las relativas a formación para el empleo (datos comunes, teleformación, contratos de formación, orientador de certificados...), intermediación (SISPE, Agencias de colocación, Portal Em­pléate, garantía juvenil...), y protección por desempleo (Argos, de reconocimiento de subsidios; Midas sobre inventario de deuda; sistema de pago, tarjeta social, sistema de gestión en espera...).

Ester Manzano Peláez, Solution Manager de Altran, tituló su intervención “Tsuri. Acercando el Empleo”, sobre gestión de la prospección laboral, intermediación, personalización, formación, y orientación.

El teniente coronel Mariano Abril Domingo, Gestor del Programa SAPROMIL, Subdirección General de Reclutamiento y Orientación Laboral del Ministerio de Defensa, describió la “Aplicación SAPROMIL en la desvinculación de las Fuerzas Armadas“, “que es más que un portal de empleo”. A futuro, se plantean el acceso multidispositivo, un nuevo diseño, y el código seguro de verificación de curriculos.

Después del café descanso, intervino Enrique Nadales Rodríguez, Director Gerente del Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE) del Ayuntamiento de Málaga, sobre “La experiencia en el Ayuntamiento de Málaga”, en particular la Unidad de Formación con 16 cursos on line y 10.531 alumnos, así como la formación incentivada (223 contratos), el “Aula Mentor”, y la Agencia Municipal de Colocación.

Francisco J. Gutiérrez Orúe, Jefe de Servicio de Desarrollo Local, Empleo y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Vigo, tenía previsto asistir, pero un problema en el transporte aéreo se lo impidió. No obstante, remitió la presentación que tenía preparada. En ella da un repaso a los aplicativos del Servicio: la gestión económico-administrativa, la gestión de expedientes, el gestor de proyectos, las encuestas de evaluación del servicio, y la orientación y prospección laboral del Servicio de Orientación Laboral.

Javier Rojas Alonso, Responsable del Servicio de Informática y Comunicaciones del Servicio Vasco de Empleo (Lanbide), Gobierno Vasco, habló sobre “La experiencia en el Servicio Vasco de Empleo”, los servicios prestados, el modelo de servicio (núcleo común, sistema único de gestión de expedientes, abierto a nuevas entidades, las personas/ emprexsas como centro del sistema, aplicaciones horizontales), los canales de comunicación, los procedimientos administrativos, el análisis de la información, el modelo de sistemas, y los proyectos en curso, como la analítica avanzada, la administración sin papel, la colaboración entre administraciones, y la lucha contra el fraude.

Amalia López Acera, Community Manager del Servicio Valenciano de Ocupación y Formación (SERVEF) de la Generalitat Valenciana, se centró en “Redes sociales en los servicios públicos de empleo. El caso del SERVEF”. Dijo que “el debate ya no está en si las AAPP tienen que estar o no estar en redes sociales sino en saber cómo queremos estar”. Como base de su argumento, dijo que las redes: Permiten una relación más directa, fácil, sencilla y barata con los ciudadanos; también nos permiten saber qué opinan, proponen y sugieren los ciudadanos; mejoran la comunicación interna, la externa, así como la imagen, la marca y la reputación; las redes sociales ayudan a dar visibilidad al trabajo que se realiza en las administraciones públicas; y favorecen la transparencia, la participación y la colaboración (Gobierno Abierto).

Finalmente, Fernando Salazar Alonso, Jefe de Servicio de Informática de la Consejería de Empleo, Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECYL), habló sobre “La experiencia del ECYL desde el punto de vista del ciudadano”, en particular con tres experiencias concretas: el Boletín de Empleo (77.834 suscriptores), la Oficina Virtual de Empleo (199.526 renovaciones), y la aplicación ECYL. (51.000 descargas), con más de 1,1 millones de consultas hasta ahora. Como conclusiones, dijo que: Hay que aplicar servicios que resulten sencillos para el ciudadano, basados en la tecnología adecuada, y potenciar los servicios que tengan mayor interés.

[]