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El 5 de julio de 2017 se celebró en Madrid el seminario “Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y Coordinación en la Red de Emergencias 112 (2)”, promovido por Fundación Socinfo. Intervinieron los representantes de los departamentos 112 de la Comunidad de Madrid, Gobierno de Canarias, Gobierno Vasco, CAT112, Dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior, y Ayuntamiento de Madrid. (Versión pdf).
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Sociedad de la Información (5 julio 2017). Por Jorge Heredia.

En la web de Socinfo (www.socinfo.es) están disponibles las transparencias y el audio completo de cada intervención.
Pie de primera línea de fotos: De izda a dcha, Ana Blanco, Joé María Rodríguez, Andreu Alfonso, y Carlos Rosa.
Pie de segunda línea de fotos: De izda a dcha, Pedro Anitua y José Ramón Llano.

A este evento super especializado se inscribieron 51 personas en asistencia presencial y fue moderado, como siempre, por José García Méndez, Director de Socinfo, Sociedad de la Información.

La primera ponente en intervenir fue Ana Isabel Blanco Bergareche, Subdirectora Adjunta de Circulación de la Dirección General de Tráfico, Ministerio del Interior, sobre “e-Call, experiencia TIC en la coordinación de emergencias”. Recordó que el sistema eCall, que entrará en vigor en octubre, es un “Servicio de generación de llamadas automáticas o manuales en situaciones de accidente o emergencia, desde un dispositivo equipado en el vehículo y dirigidas a un punto de atención (Public Safety Answering Point, PSAP). Es decir, una comunicación eCall permite, además de la comunicación de voz, la transferencia por redes móviles de un mensaje de datos (minimum set of data, MSD), conteniendo datos identificativos del accidente (datos del vehículo, localización, momento del accidente, etc). Repasó los objetivos a conseguir, el despliegue necesario, la situación normativa, las medidas regulatorias previstas, y la integración con sistemas de información de tráfico LINCE. Entre las conclusiones, mencionó la necesidad de alianzas y coordinación entre industrias y administraciones.

José María Rodríguez Fernández, Director de Desarrollo Corporativo del Centro de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid, habló sobre “La tecnología al servicio de la gestión de las emergencias 1-1-2 en la Comunidad de Madrid”. Describió las funcionalidades especiales y el modelo operativo tecnológico de Madrid 112, las telecomunicaciones con el ciudadano, las unidades de intervención, la aplicación para móviles, y la Red Tetra.

Carlos B. Rosa Remedios, Responsable de la Unidad de Tecnologías de la Información y la Comunicación del 1-1-2 Canarias del Gobierno de Canarias, tituló su intervención “Tradición vs Innovación en la gestión de emergencias”. Analizó un caso práctico de acciones de respuesta cuando todo falla, incluidas las propias disponibilidades, con aplicaciones no habituales como la propia para móviles, Skype,  lifeseeker, indicadores en tiempo real, y análisis con synergic.

Después del café descanso, intervino Andreu Alfonso Barrios, Subdirector del CAT112 de la Generalitat de Catalunya, sobre “La experiencia en Catalunya”. Describió las líneas estratégicas de trabajo, volúmenes atendidos, y la plataforma tecnológica donde, en 2016, se ha procedido a: actualización del programa de emergencias, contratación de la renovación de los servidores de Reus, contratación de la renovaicón de los grabadores de Reus y Zona Franca, y actualización de las centralitas de telefonía de Reus y Zona Franca, Asimismo, habló del sistema de gestión de contiuidad y de gestión de calidad basados en las normas ISO 22301 y 9001, respectivamente, la aplicación para móviles My112, y el sistema e-Call.

Pedro Anitua Aldekoa, Director de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco, habló sobre “TIC en la Atención de Emergencias“. Desarrolló las áreas de trabajo de gestión de llamada, gestión del incidente (conciencia situacional), 112 a la inversa (aviso preventivo), y planes de contingencia. Habló del Portal unico para todas las Emergencias (el teléfono 112 será el único teléfono de emergencias a utilizar y publicitar por todos los servicios del sistema de seguridad pública de Euskadi). El primer nivel es la llamada de socorro (entorno 112 y aplicaciones), que engloba la recepción, identificación, posicionamiento gps, documentación, propuesta de respuesta, y lanzamiento de carta de llamada, con una gestión compartida (coordinación, Ertzaintza, emergencias sanitarias, bomberos). Asimismo, dentro de la coordinación incidental, describió la Red de comunicación de Seguridad y los canales de intercomunicación para la actuación coordinada en emergencias. Y enfatizó la “conciencia situacional (el resultado de la comprensión de lo que ha sucedido, lo que está sucediendo y lo que podría llegar a suceder.

Finalmente, José Ramón Llano Llano, Subdirector General de Informática, Comunicaciones y Nuevas Tecnologías de la Policía Municipal de Madrid (PMM), habló sobre “Seguridad y Transparencia: Movipol Madrid 2020“.  Repasó la normativa aplicable, y los objetivos generales: revisión y modernización de las herramientas de gestión del servicio; integración en un sistema único de tratamiento de la información, y proceso de archivo digital. En concreto, Movipol es la herramienta para la tramitación electrónica de documentos generados en calle por el policia (“y mucho más”). Implica la gestión integral (impreso, tramitación electrónica, firma digital, consultas on line) y multitarea (denuncias de tráfico, ordenanzas municipales, atestado de tráfico, informes de seguridad ciudadna, expedientes, seguimiento y gestión de órdenes de servicio...).

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