Revista Socinfo - Premios TIC Socinfo
Con fecha del martes 4 de marzo, Fundación Socinfo y la revista “Sociedad de la Información” convocan los Premios “Contratos y Proyectos Smart Cities 2014”. El acto de Entrega de Premios estará presidido por la Alcaldesa de Cáceres y Vicepresidenta de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), Dª Elena Nevado del Campo,
en la Clausura del seminario "Smart Cities en la práctica (VI): Experiencias contractuales", a celebrar el 25 de marzo en Madrid.
Resumen de la entrega de premios.
Los premiados son:

Ayuntamiento de Santander (Movilidad Urbana).
Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid (Eficiencia Energética)
Universidad de Murcia (Gestión de Edificios)
Ayuntamiento de Pamplona (Democracia Electrónica)
Ayuntamiento de Madrid (Servicios Salud)
Ayuntamiento de Pamplona (Sector Turismo)
Ayuntamiento de A Coruña (Gestión Integrada)
Ayuntamientos de Valladolid y Palencia (Coop. AAPP)
Microsoft (Coop. Empresas)
Pixelware (Coop. Empresas)
Zitycard (Coop. Empresas)
Ayuntamiento de Barakaldo (Accésit)
Ayuntamiento de Madrid (Accésit)


Premio2014



(Sociedad de la Información, 3-3-2014).


Se trata de ver proyectos vinculados al concepto de Smart City que se hayan puesto en marcha, de modo que no sólo se expongan las intenciones, sino también proyectos concretos con Descripción del mismo, Repercusión para el ciudadano, Equipo de Desarrollo y proveedores, Valoración Económica, y Plazos de realización. Al hablar de contratos, no pensamos sólo en proveedores externos, sino también en departamentos internos o sociedades filiales, si bien con el mismo contenido informativo de descripción, repercusión, equipos, valoración y plazos. Con ello se quiere establecer una diferencia con el proyecto todavía no materializado en una ejecución a corto plazo, siquiera parcial. Este tipo de proyectos no materializados serán abordados más adelante.

Candidaturas presentadas:
Empresa Municipal de Transportes de Madrid, Ayuntamiento de Sant Cugat, Ayuntamiento de A Coruña, Ayuntamiento de Murcia, Universidad de Castellón de la Plana, Ayuntamiento de Gijón, Ayuntamiento de Madrid (IAM), Universidad de Santiago de Compostela, Ayuntamiento de Molina de Segura, Ayuntamiento de Madrid (DG Mayores), Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, Aguas de Valencia-Orange, Ayuntamiento de San Martín de la Vega, Ayuntamiento de Valladolid, Ayuntamiento de Santander, Ayuntamiento de Valencia, Ayuntamiento de Málaga, Ayuntamiento de Cocentaina, Universidad de Murcia, Diputación de Castellón, Ayuntamiento de Palma, Policía Local de Valencia, Ayuntamiento de Móstoles, Ayuntamiento de Molina de Segura, Dinsa, Ayuntamiento de Sevilla, Ayuntamiento de Logroño, Ayuntamiento de Madrid (Medio Ambiente), Ayuntamiento de Pamplona, Ayuntamiento de Madrid (Movilidad Sostenible), Ayuntamiento de Cartagena, Ayuntamiento de Castellón de la Plana, Ayuntamiento de Alcobendas, Diputación Foral de Bizcaia, DeustoTech, Ayuntamiento de Ribadesella, Bilbomática, Ayuntamiento de Palencia, Ayuntamiento de Barakaldo, Zitycard, Ayuntamiento de Comillas, Ayuntamiento de Alcoi, Ayuntamiento de Figueres, Ayuntamiento de Málaga, Ayuntamiento de Mataró.
Se ha recibido un total de 57 candidaturas de Administraciones Públicas (con proyecto concreto) y 21 de empresas privadas (a su trayectoria). Si alguna Administración desea enviar su proyecto fuera de plazo, la publicaremos con mucho gusto en esta página, pero no podrá entrar en el Concurso al haberse procedido ya a las Votaciones.

Dado que la diferencia en capacidad económica y grado de desarrollo de los conceptos Smart City es muy diferente entre las instituciones públicas locales, los contratos y proyectos presentados como candidaturas podrán ser relativamente abiertos, en el sentido de que los únicos elementos básicos son:
- Descripción del proyecto,
- Repercusión para el ciudadano,
- Equipo de desarrollo y proveedores,
- Valoración económica, y
- Plazos de cumplimiento.

La profundidad de cada uno de estos cinco puntos queda a criterio de cada institución.

El objetivo de Fundación Socinfo, como entidad periodística, no es realizar enciclopedias sino contribuir a la divulgación de experiencias prácticas de ámbitos de Smart Cities.

Así, se convocan a un tiempo un seminario para el 25 de marzo en Madrid con el título “Smart Cities en la práctica (VI): Experiencias Contractuales”,
a cuya Clausura se entregarán los Premios “Contratos Smart Cities 2014”.

En definitiva, con el seminario se expondrán en vivo diversas experiencias en este sentido, y simultáneamente se aportará información escrita de otro amplio grupo de experiencias. Una selección de unas y otras serán reconocidas mediante los Premios.

Las candidaturas se pueden presentar directamente por la entidad interesada o por terceros. Tanto de una forma como de otra, deberán ser enviadas por email a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla . En el caso de sugerencias de terceros, quien recomiende una institución o proyecto que considere dignos de reconocimiento deberá enviar al email Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla una breve exposición (unas pocas líneas) de los méritos de la institución recomendada, y los datos de contacto de una persona representativa de la misma, a quien solicitaremos mayor información. En el caso de los propios interesados, convendrá que informen al citado email de su intención de presentarse, y después enviar la información correspondiente dentro de plazo.

El Jurado de partida de los Premios está constituido por los 270 ex ponentes de Ayuntamientos y Diputaciones que han participado en seminarios de Socinfo, entre los que se encuentran Alcaldes, Concejales, Directores de Informática, Diputados de TIC, etc. Se contará con un mínimo de 20 de ellos para realizar las votaciones.

El Plazo de presentación de candidaturas comienza el lunes 3 de marzo de 2014 y acaba el miércoles 19 de marzo a las 10:00h. Una vez recibidas las convocatorias, se clasificarán y se remitirán a los miembros del Jurado para que informen de su votación antes de las 10:00h del viernes 21.

El mismo viernes 21 de marzo, se publicarán las instituciones premiadas en la web de Socinfo y se contactará con los interesados para invitarles a que vengan a recoger el trofeo correspondiente el siguiente martes 25 de marzo. Si no se recoge, el galardón pasará automáticamente a la siguiente candidatura más votada de su categoría.

El premio consiste en un metacrilato acreditativo de la categoría más un pin de Socinfo (uno para quien recoge el premio, y otro para cada miembro del equipo, si la entidad ganadora así lo solicita, como ha ocurrido en varias ocasiones).

Se han establecido 9 categorías y un Accésit:

1- Contratos de Movilidad Urbana
2- Contratos de Eficiencia Energética y Medioambiental
3- Contratos de Gestión de Infraestructuras y edificios públicos
4- Contratos para la Democracia electrónica
5- Contratos de Servicios de Seguridad Pública, Salud y Educación
6- Contratos para el sector Turismo
7- Contratos para la Gestión Integrada de la Ciudad
8- Cooperación entre Ciudades y Regiones
9- Cooperación de Empresas con las AAPP
10- Accésit (Promoción económica, Indicadores, Estrategia, Hoja de ruta…).

Se trata de temáticas deliberadamente no sólo conocidas sino comunes, para evitar confusiones.

Con un poco más de detalle, dichas categorías engloban:

1- Movilidad urbana: Gestión del tráfico en tiempo real, gestión de los medios de transporte de viajeros, gestión de aparcamientos, gestión de flotas, gestión del uso de bicicletas, aplicaciones de trazabilidad y logística, pago de peajes, soporte al uso de vehículos eléctricos, servicios de compartición de vehículos.

2- Eficiencia energética y medioambiente: Red inteligente, monitorización y servicios de medida, contadores inteligentes, recogida y tratamiento de residuos urbanos, gestión de parques y jardines públicos, medición de parámetros ambientales.

3- Gestión de infraestructuras y edificios públicos: Gestión de edificios públicos e inmótica, gestión de infraestructuras públicas y equipamiento urbano, reporte de incidencias urbanas por parte de la ciudadanía.

4- Democracia electrónica: Administración electrónica, Participación ciudadana, Gobierno Abierto y Open Data, Aplicaciones analíticas.

5- Seguridad Pública, Salud, Educación: Gestión de servicios públicos de emergencia y protección civil, videovigilancia y seguridad ciudadana, prevención y detección de incendios, teletrabajo, telemedicina, teleasistencia y servicios sociales, sanidad pública, educación pública.

6- Turismo: Turismo electrónico, servicios de información culturales, Guías ciudadanas.

7- Gestión integrada de la ciudad: Centro integral de movilidad, centro integrado de Seguridad y Emergencias, Centro de Gestión de Instalaciones, gestión de contratos energéticos, sistema de telecontrol, plataforma integral de ciudad, desarrollo y control del protocolo de Ciudad…

8- Cooperación entre Ciudades y Regiones: Cooperación informal, comités conjuntos de acción, unidades temporales, candidaturas conjuntas a ayudas europeas…

9- Cooperación de Empresas con las AAPP: Empresas que van un poco más allá de la mera oferta económica para entender a sus clientes y convertirse en “socios” a medio plazo de las AAPP.

10- Accésit: Engloba aquellos aspectos dignos de reconocimiento no incluidos en las anteriores categorías como pueden ser las acciones de promoción económica de la ciudad, indicadores utilizados, estrategia de ciudad y hoja de ruta…

Como referencia se pueden consultar los siguientes informes:

- Smart Cities: Un primer paso hacia la internet de las cosas. Telefónica-Ariel, 2011.
- Análisis de las Ciudades Inteligentes en España 2012. IDC, 2012.
- Hoja de Ruta para la Smart City. Tecno, 2012.
- Estudio internacional sobre la situación de las TIC, la innovación y el Conocimiento en las Ciudades. Bilbao, 2012.
- Libro Blanco Smart Cities. Varios, 2012.
- Web Red Española de Ciudades Inteligentes.

Candidaturas presentadas:


- 01. Movilidad Urbana
Servicios de movilidad urbana del proyecto SmartSantander del Ayuntamiento de Santander PREMIADO
Permite la gestión de aparcamiento en vía pública, la monitorización de la intensidad del tráfico y el experimento Smarter Travel, que van a permitir mejorar de forma considerable la gestión de los citados servicios, la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y la posibilidad de una autogestión del mismo por parte de los propios ciudadanos.

- 01. Movilidad Urbana
Diseño de red urbana de ciclocalles y carril bici usando TIC y geolocalizadores del Ayuntamiento de Murcia
La duración del proyecto es de 18 meses y el presupuesto total de 40.000 euros. Comenzó en enero de 2013 y tiene prevista su finalización en junio de 2014. El promotor de la acción es el Ayuntamiento de Murcia, que la está llevando a cabo junto a la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM).

- 01. Movilidad Urbana
Utilización de vehículos eléctricos en operaciones logísticas en el ámbito urbano del Ayuntamiento de Madrid
Proyecto FREVUE (Demonstration of Urban Freight Electric Vehicles for Clean City Logistics) en el que  participa el Ayuntamiento de Madrid, junto con los socios logísticos SEUR, TNT y Grupo Leche Pascual y el socio tecnológico ITENE. El objetivo del proyecto, financiado en el ámbito del Séptimo Programa Marco de la UE, es demostrar la viabilidad de la distribución urbana de mercancías mediante el empleo de vehículos eléctricos y plataformas de consolidación de carga.

- 01. Movilidad Urbana
Contrato Integral de Movilidad Sostenible para la ciudad de Madrid del Ayuntamiento de Madrid
El Contrato Integral de Movilidad adjudicado por el Ayuntamiento de Madrid recoge la prestación de una serie de servicios relacionados con la movilidad en superficie en Madrid para los próximos años, con criterios de gestión basados en la medición de indicadores de calidad de los servicios y coherente con la estrategia global de desarrollo del Madrid del futuro.

- 01. Movilidad Urbana
Sistema de Carsharing con vehículos eléctricos del Ayuntamiento de Pamplona
El Ayuntamiento de Pamplona junto con las empresas Iberdrola Servicios Energéticos y CarSharing Navarra firmaron un convenio de colaboración en 2012 para el desarrollo de actividades dirigidas a la implantación del vehículo eléctrico en Pamplona. La actividad fundamental que se ha desarrollado fruto de este convenio es la puesta en marcha de un servicio de alquiler de vehículos eléctricos en la ciudad de Pamplona que a fecha de hoy cuenta con cuatro bases donde es posible alquilar un vehículo eléctrico

– 01. Movilidad Urbana
Gestión del tráfico en tiempo real y aparcamientos del Ayuntamiento de Cartagena.
Proyecto múltiple que engloba también Plataforma tecnológica del control del tráfico rodado, sistemas de visión artificial, postes indicadores de plazas libres, y aplicaciones de trazabilidad y logística.

– 01. Movilidad Urbana
Proyecto SmartCity para la ciudad de Castellón del Ayuntamiento de Castellón de la Plana.
El proyecto de Movilidad SmartCity integra datos del sistema de regulación del tráfico, de las cámaras de tráfico de la ciudad, de los 16 sensores de tiempos de recorrido y de la flota de 18 autobuses ecológicos incorporados al transporte público de la ciudad en 2013.

- 01. Movilidad Urbana
Estrategia de movilización basada en la reutilización en el Ayuntamiento de Alcobendas
El presente proyecto describe la estrategia llevada a cabo en el cumplimiento de uno de los objetivos del Ayuntamiento de Alcobendas en cuanto a la movilización de las aplicaciones municipales. Se trataba de obtener un equilibrio entre el ahorro de costes  y la creación de aplicaciones que pudieran ser utilizadas desde cualquier dispositivo.

- 01. Movilidad Urbana
Proyecto de paso de peatones inteligente en el Ayuntamiento de Valladolid
Forma parte del conjunto de acciones de Valladolid SmartCity. Este proyecto concreto consiste en un sistema de regulación del paso de peatones inteligente en la intersección de dos calles principales y céntricas de la capital vallisoletana, las calles de Santiago y de Claudio Moyano. Valladolid apuesta por la modernización de sus infraestructuras y servicios con un doble objetivo, ser más eficientes, tanto económica como medioambientalmente, y mejorar los estándares de calidad de los servicios que presta a la ciudadanía, contribuyendo así a mayores niveles de calidad de vida y bienestar.

- 01. Movilidad Urbana
Red de control de Tráfico del Ayuntamiento de Figueres
Sensorización de la ciudad mediante la dotación de  las infraestructuras de comunicación y sensorización necesarias para dotar el entorno urbano de Figueres de  funciones avanzadas con el objetivo de optimizar la mejor gestión de la ciudad.

- 01. Movilidad Urbana
App para móviles del servicio de transporte urbano en el Ayuntamiento de Sant Cugat
El Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès, conjuntamente con el operador de transporte urbano Moventia, y la empresa Nexus Geografics, han creado una App para móviles, para poder consultar toda la información del servicio de transporte urbano en tiempo real y compatible para Androit y iPhone. Esta App se puede descargar de forma gratuita desde App Store o Google play, y responde al nombre de StQBus.

- 02. Eficiencia energética y medioambiental
Mejora Continua en el Servicio de Recogida de Residuos y Limpieza viaria del Ayuntamiento de Sant Cugat.
Dentro del Plan Estratégico Smart City, está implantado un sistema de mejora continua basado en las nuevs tecnologías y metodología de trabajo Lean Management que está permitiendo adaptar el servicio a las necesidades reales del municipio e implantar la facturación variable del servicio desde 1 de enero de 2013. Al mismo tiempo, ha permitido aumentar del 24% al 47% la recuperación de las recogidas selectivas y ahorrado más de 1,8 millones de euros.

- 02. Eficiencia energética y medioambiental
Telegestión de contadores de Agua en Aguas de Valencia.
El proyecto, que actualmente es un servicio contratado y en fase de explotación por la compañía de gestión de agua, Aguas de Valencia, consiste en una plataforma que permite la lectura, programación y gestión de contadores de agua de forma remota, todo gracias a una red de comunicaciones única para la explotación de los contadores, evitando que la empresa tenga que realizar estimaciones de consumo y desplazamientos a los domicilios de sus clientes para realizar la lectura del contador.

- 02. Eficiencia energética y medioambiental
Servicios SmartSantander en el ámbito de la eficiencia energética y medioambiental.
Se trata de un proyecto de mejora de la eficiencia y gestión de los servicios de medio ambiente relacionados con la gestión de residuos de la ciudad y la gestión integral del agua, así como la realización de una auditoría y plan director de energía. Tienen como elemento catalizador la introducción en los mismos de un alto grado de componentes TIC, lo que va a permitir mejorar de forma considerable la gestión de los citados servicios, la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y, finalmente, la posibilidad de una autogestión del mismo por parte de los propios ciudadanos.

- 02. Eficiencia energética y medioambiental
Eficiencia energética e hídrica de Riegos en el Ayuntamiento de Logroño
El proyecto consiste en el desarrollo e implantación de telegestión de los sistemas de riego de las zonas verdes actuales en la ciudad para la reducción del consumo hídrico y energético.

– 02. Eficiencia energética y medioambiental
Adaptación de vehículos municipales para el funcionamiento GLP, planta biogás en vertedero, etc., del Ayuntamiento de Cartagena.
Estableciendo el Año 2012 como punto de partida, siendo para ello necesario reseñar el galardón obtenido en diciembre de 2011 como Ciudad más sostenible de España, según la fundación Forum Ambiental, se estableció un Protocolo de actuación, denominado Pacto de los alcaldes, en el cual se sientan las bases de la conocida como estrategia 20-20-20: Reducción 20% consumo energía, Aumento 20% uso energías renovables, Reducción emisiones CO2 20%

- 02. Eficiencia energética y medioambiental
Contrato ESE de 10 años de Servicios Energéticos de la Calefacción, Climatización y Agua Caliente Sanitaria del Ayuntamiento de Sant Cugat.
Afecta a los 48 edificios municipales que gestionaba (educativos, deportivos, administrativos, culturales, …), el cual se desglosa en cuatro partes: Gestión energética (suministros energéticos y consumos), Mantenimiento, Garantía Total de las instalaciones, e Inversiones de mejora y renovación equipos.

– 02. Eficiencia energética y medioambiental
Servicio inteligente de limpieza viaria y gestión de residuos municipal del Ayuntamiento de Sant Cugat
Una vez puesto en marcha el nuevo servicio en 2013, y finalizando la instalación de las nuevas tecnologías, se inició el desarrollo e implantación del plan de control y mejora contínua del servicio, mediante la metodología Lean Government.

– 02. Eficiencia energética y medioambiental
Proyecto Integral de Eficiencia Energética y Medioambiental del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid.
PREMIADO
La mayor parte de los proyectos innovadores desarrollados por el Ayuntamiento se enmarcan en dos ejes de actuación que vertebran la ciudad: el Plan Rivas Emisiones Cero y Rivas 21.20 Digital, la agenda digital del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid.

- 02. Eficiencia energética y medioambiental
Iluminación LED Inteligente en Palencia del Ayuntamiento de Palencia
La implantación de una infraestructura del alumbrado público inteligente, basada en la tecnología LED (Light Emitting Diode). Un nuevo sistema controlado punto a punto mediante un sistema de radiofrecuencias que permite variar la intensidad lumínica y el correcto funcionamiento de todas las luminarias, adaptando la luz en los viales y aceras en función de las necesidades reales y puntuales de la ciudad, de una forma rápida y casi automática.

- 03. Gestión de Infraestructuras y edificios públicos
Gestión Inteligente de Infraestructuras de Edificios para Eficiencia Energética de la Universidad de Murcia.
PREMIADO
Durante los últimos tres años, el Departamento de Mantenimiento de esta Universidad, en colaboración con el Departamento de Ingeniería de la Información y las Comunicaciones de la Facultad de Informática, ha llevado a cabo diversas acciones de innovación en materia de monitorización y control de distintas infraestructuras de edificios distribuidos por el área de la universidad. Han participado distintas figuras: Productor energético, consumidor energético, entidad de telegestión, entidad supervisora, y usuario final.

- 03. Gestión de Infraestructuras y edificios públicos
Mantenimiento, reformas y mejora de la eficiencia energética de las instalaciones y edificios de la Diputación Provincial de Castellón.
Se trata de un contrato de colaboración público-privada, tramitado mediante “diálogo competitivo”, adjudicado en noviembre de 2013, por un período de diez años, para acometer una actuación global e integrada en todas las instalaciones de la Diputación Provincial.

– 03. Gestión de infraestructuras y edificios públicos
Gestión de edificios públicos e inmótica del Ayuntamiento de Cartagena
Plan múltiple que engloba red de fibra óptima municipal, interconexión de edificios municipales, redes de telecomunicaciones, reporte de incidencias urbanas…

- 04. Democracia Electrónica
Plataforma Open Data de información en tiempo real de Transporte Público de la EMT.
La plataforma Open Data de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid nace con la vocación de poner a disposición de ciudadanos y terceros la información propia del servicio, y en tiempo real, con la intención de incentivar el desarrollo de nuevas aplicaciones, funcionalidades, y la integración con sistemas de información externos al transporte. Posibilita la generación de valor añadido, permitiendo a terceros (particulares, empresas y/o emprendedores) desarrollar nuevos productos, integrando la información del servicio de EMT con otros servicios, o bien desarrollar nuevas aplicaciones de acceso y explotación de la información, mejorando incluso los sistemas de información que la propia EMT proporciona.

- 04. Democracia Electrónica
Aplicación Móvil APPValencia y Portal de Datos Abiertos del Ayuntamiento de Valencia.
El Ayuntamiento de Valencia pone a disposición del ciudadano una nueva aplicación que facilitará su relación con la administración más cercana y con todo aquello que le rodea, a través de los dispositivos móviles. AppValencia ha sido elaborada íntegramente por el Servicio municipal de Tecnologías de la Información y la Comunicación (SerTIC) del Ayuntamiento de Valencia.

- 04. Democracia Electrónica
Gestión integrada de la contratación electrónica en el Ayuntamiento de Gijón.
Puesta en marcha de una solución integrada para la contratación electrónica tanto para el propio Ayuntamiento de Gijón como para sus organismos autónomos y empresas municipales. Cubre todas las fases del proceso: tramitación administrativa; gestión contable; publicación de pliegos; recepción, análisis y adjudicación de ofertas; presentación de facturas electrónicas y archivo electrónico del expediente.

- 04. Democracia Electrónica
Open Data Santander , City Brain, El Pulso de la Ciudad, Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Santander.
El proyecto permite la puesta a disposición de ciudadanos, empresas y emprendedores los datos de la ciudad para permitir la generación de nuevas oportunidades de negocio para los mismos a través del portal Open Data Santander, el de plataforma de participación ciudadana a través de la propuesta de ideas para la mejora de ciudad como es Santander City Brain, el desarrollo del pulso de la ciudad como herramienta de dinamización y gestión de incidencias de las ciudadanos mediante el uso de los terminales móviles como es El Pulso de la Ciudad, y otras.

- 04. Democracia Electrónica
COGOB (Cogobernabilidad en Democracia, sistema de participación ciudadana) en el
Ayuntamiento de San Martín de la Vega.
Compromiso 48 horas (Sistema de resolución de consultas semi-automatizado)
La calidad de las iniciativas llevadas a cabo por este ayuntamiento son más propios de municipios de mayor tamaño y envergadura. San Martín de la Vega es un municipio del extrarradio de Madrid con una población de casi 20.000 habitantes.

- 04. Democracia Electrónica
Nueva metodología de participación ciudadana en el Ayuntamiento de Sevilla
Se trata de la herramienta "e-democracia", que representa un hito importante a favor de la participación ciudadana y el gobierno transparente de los Distritos Municipales, entendidos como los órganos más importantes para la gestión conjunta entre los vecinos, representados a través de entidades ciudadanas y su Ayuntamiento.

- 04. Democracia Electrónica
Gestión integral de facturas en formato electrónico del Ayuntamiento de Pamplona.
PREMIADO
Estamos ante un sistema win-to-win en que tanto el emisor de facturas como el Ayuntamiento se benefician de su implantación. Por ello el Ayuntamiento se marcó unos objetivos de reducción de costes para ambas partes. Asimismo, el Ayuntamiento también tenía interés en actuar como prescriptor de la factura electrónica (uno de las ideas apuntadas en la Agenda Digital Europea), colaborando de esta forma en incrementar la competitividad de las empresas con las que se relaciona.

- 04. Democracia Electrónica
Open Data Gijón del Ayuntamiento de Gijón.
El proyecto resume la propuesta para la promoción y reutilización de los datos públicos abiertos por el Ayuntamiento de Gijón, para construir una ciudad más innovadora y cercana a la ciudadanía, y generar actividad económica alrededor de la reutilización de los datos públicos.

- 04 Democracia Electrónica.
El ayuntamiento en tu móvil o tableta , del Ayuntamiento de Gijón
La inscripción o renovación de un curso con la nueva app es más fácil y cómoda al realizarse desde el propio teléfono o tableta. Sólo hay que descargar la app en el appstore, si el dispositivo tiene un sistema operativo IOS, o en google play si utiliza Android. Esta nueva app se ha desarrollado sobre la anterior que ya permitía la reserva y pago de instalaciones municipales y que se puso en marcha en junio de 2013. Se pueden realizar reservas e inscripciones y pagos incorporando la tecnología NFC tanto para el pago con tarjeta financiera como para la identificación con tarjeta ciudadana.

- 04. Democracia Electrónica
Tarjeta Ciudadana de Gijón – Gijón Smartcard, del Ayuntamiento de Gijón
La tarjeta ciudadana se ha convertido en el instrumento integrador de los servicios públicos, mecanismo de coordinación, y fidelización. El desarrollo tecnológico de la ciudad gira en torno a la tarjeta ciudadana que se ha convertido en la llave de acceso a los servicios y equipamientos y en instrumento de pago.

– 04. Democracia electrónica
Portal Municipal Cartagena.es del Ayuntamiento de Cartagena.
Cuenta con 260 procesos administrativos e impresos normalizados que pueden ser descargados o cumplimentados de forma on line, Carpeta del Ciudadano, y Sede Electrónica.

-04. Democracia Electrónica
Cloud híbrida para Smart City del Ayuntamiento de Molina de Segura
Es el pilar que da soporte a todos los servicios smart city actuales y futuros del municipio. Se trata de un sistema redundante de alta disponibilidad (formado por 3 CPD’s interconectados entre sí) que, frente a averías físicas, fallos de suministro energético y catástrofes naturales, asegura las comunicaciones y la prestación de servicios municipales para todos los funcionarios del Ayuntamiento y para la atención al ciudadano.

- 04. Democracia Electrónica
Plataforma de visualización de la movilidad Urbana (pasada a categoría 9)

- 04. Democracia Electrónica
Aplicación móvil ciudadana del Ayuntamiento de Alcoi
Smart @lcoi Serveis consiste en la creación y puesta en marcha de una aplicación móvil para que los ciudadanos avisen al Ayuntamiento de Alcoi de daños y desperfectos que observen en toda la ciudad.

- 04. Democracia Electrónica
Proyecto BiscayTIK de la Diputación Foral de Bizcaia
BiscayTIK adopta el papel de socio en la modernización tecnológica de las administraciones locales, con un modelo de relación de libre adhesión para los ayuntamientos. BiscayTIK ofrece sus servicios pero es cada administración quien decide si desea unirse al proyecto o no.

- 05. Seguridad Pública, Sanidad y Educación
Sistema de Gestión de Emergencias en el Ayuntamiento de Málaga.
El objetivo del presente Proyecto ha sido proporcionar una herramienta para la emisión / recepción de alarmas haciendo uso de una intranet. La idea consiste en tener un receptor de alarmas situado en el Centro de Emergencias y que sea capaz de recibir y gestionar alarmas recibidas tanto de ordenadores conectados a la misma red, como dispositivos móviles (smartphone) con sistema operativo Android.

- 05. Seguridad Pública, Sanidad y Educación
Llamada Automatizada al domicilio en el Servicio de Transporte de Recogida de Personas dependientes del Ayuntamiento de Madrid. PREMIADO
Con el objeto de minimizar los tiempos de espera del usuario en la recogida de la ruta del Centro de Día, se dispone de un sistema automatizado de llamada/aviso diaria a los usuarios del Centro que utilizan dicho transporte, permitiendo al usuario disponer del tiempo necesario para bajar al lugar concertado de recogida de la ruta.


- 05. Seguridad Pública, Salud y Educación
Servicio de Alertas Vía SMS al Ciudadanos del Ayuntamiento de Pamplona
Actualmente hay dos sistemas basados en SMS diseñados para las alertas relacionadas con los vehículos: Sistema de alerta de inundaciones, Sistema de alerta de grúa.

– 05. Seguridad Pública, Salud, Educación
Gestión de Servicios públicos de emergencia y protección civil, del Ayuntamiento de Cartagena.
Proyecto múltiple que engloba también videovigilancia y seguridad ciudadana, prevención y detección de incendios.

- 05. Seguridad Pública, Sanidad y Educación
Teleprevención Sociocomunitaria MiAvizor de la Universidad de Santiago de Compostela
MiAvizor es un servicio que combina los últimos avances en el mundo de la domótica y TIC para desarrollar una atención integral a personas mayores o con cierto grado de dependencia que prefieren seguir viviendo solas en sus hogares durante el máximo tiempo posible (retrasando así su ingreso en una residencia). Para ello, se combina una serie de sensores colocados estratégicamente en el hogar del beneficiario, con un botón de pánico que conecta con el servicio de emergencias 061 (típico de la teleasistencia clásica).

- 06. Sector Turismo
Interpretación del Patrimonio a través de las nuevas tecnologías en el Ayuntamiento de Cocentaina.
El ayuntamiento optó por implantar un sistema de realidad aumentada a través de geolocalización, y un segundo sistema de guías virtuales a través de ‘códigos QR’. El sistema de realidad aumentada para la interpretación del patrimonio se basa en la utilización de un dispositivo móvil con conexión a Internet, y en una capa virtual, denominada ‘Layar’, donde están ubicados los recursos turísticos o lugares de interés de Cocentaina.

- 06. Sector Turismo
App D’Tapeo y Cóctel del Ayuntamiento de Molina de Segura
Se trata de la primera App que permite realizar una ruta gastronómica con sellado digital y votación electrónica. No precisa descarga alguna, ya que es válida para cualquier terminal. Además, contribuye a la promoción económica del municipio al englobarse dentro de la iniciativa municipal “Comercios Innovadores”.

- 06. Sector Turismo
Aplicación de Turismo “Pamplona me gusta!” para dispositivos móviles del Ayuntamiento de Pamplona
PREMIADO
La aplicación para móvil Pamplona me gusta! trata de informar sobre los recursos turísticos, culturales y
patrimoniales de la ciudad y facilitar así al visitante un plan de viaje si está pensando en viajar a Pamplona. La app es gratuita y está ya accesible para descargar en App Store y Google Play.

- 06. Sector Turismo
Plataforma eTURISMO del Ayuntamiento de Ribadesella
Se trata de una plataforma tecnológica “en la nube” y “evolutiva” para promoción turística del Concejo de Ribadesella, que cuenta también con Portal web, apps y redes sociales.

- 06. Sector Turismo
Instalación de una infraestructura de WIFI en toda la zona turística de la Playa de Palma, del Ayuntamiento de Palma de Mallorca.
Es un proyecto licitado en 2013 y adjudicado en 2014 con una duración de cuatro años.

- 06. Sector Turismo
Plataforma eTURISMO del Ayuntamiento de Comillas
Se trata de una plataforma tecnológica “en la nube” y “evolutiva” para promoción turística del Ayuntamiento de Comillas, que cuenta también con Portal web, apps y redes sociales.

- 07. Gestión Integrada de la Ciudad
Proyecto MiNT Madrid Inteligente , modelo y estrategia Smart City para la ciudad de Madrid.
El Modelo MiNT Madrid Inteligente será la base para el desarrollo de la estrategia Smart City de Madrid para la próxima década. La plataforma MiNT Madrid Inteligente dará soporte a la gestión de los contratos integrales de servicios urbanos del área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid.


- 07. Gestión Integrada de la Ciudad
Plataforma de Ciudad Inteligente en modo servicio del Ayuntamiento de Valencia.  CláusulasPrescripciones .
Se trata de un contrato para la prestación de servicios informáticos de Plataforma de Ciudad Inteligente de Valencia (Plataforma VLCi) en modo servicio, que define a su vez la puesta en marcha de una oficina de proyectos necesaria para integrar en dicha plataforma los indicadores de ciudad y determinados servicios municipales.

- 07. Contratos para la Gestión Integrada de la Ciudad
Centro Integral de Seguridad y Emergencias de la Policía Local de Valencia
La infraestructura y plataforma implementadas en la Central de la Policía Local de Valencia mejoran significativamente los servicios de seguridad y movilidad que se prestan al ciudadano, con evidentes efectos de mejora en la calidad y la eficiencia de dichos servicios. Además, el impacto de esta mejora ha sido casi inmediato ya que en pocos meses se han detectado importantes cambios en los principales indicadores de eficiencia y calidad (-30% en tiempo de respuesta, +40% en capacidad operativa, +50% en disponibilidad de recursos policiales, etc.).

- 07. Contratos para la Gestión Integrada de la Ciudad
Coruña Smart City: integración tecnológica para una gestión holística de la ciudad, del Ayuntamiento de A Coruña
PREMIADO
Este enfoque se plasma en la puesta en marcha de una plataforma tecnológica horizontal que recibe los datos procedentes de una sensórica heterogénea, que es capaz de procesarlos y ordenarlos mediante ontologías y ponerlos a disposición de las distintas aplicaciones verticales y al sistema de representación visual avanzada que los integra para ofrecerlos sobre un sistema interactivo, altamente amigable, basado en una representación territorial de la ciudad.


8. Cooperación entre Ciudades y Regiones
Asociación Smart City Valladolid y Palencia.
PREMIADO
En mayo de 2013, Smart City VyP contaba con 70 miembros que acordaron la constitución de una Asociación capaz de atender mejor a las iniciativas particulares y generales de la iniciativa. Este paso se dió el 11 de octubre de 2013, cuando los 18 socios fundadores firmaron el acta fundacional y estatutos que convierten a VyP en una entidad jurídica de pleno de derecho.

8. Cooperación entre Ciudades y Regiones
Copresidencia de la Red Innpulso , Red de Ciudades de Ciencia e Innovación, de los Ayuntamientos de Barakaldo y Móstoles
La apuesta por la Innovación se entendió por estos alcaldes como un proyecto nacional desligado de las naturales diferencias políticas. Asimismo, dos ciudades intermedias integradas en amplios espacios urbanos actúan ante el reto de liderar esta red desde la coherencia, la responsabilidad y la oportunidad para las ciudades que utilicen la Innovación como factor diferenciador.

9. Cooperación de Empresas con las AAPP (a su trayectoria)

Abertis
Acciona
Agbar
Altran
Avansis
Bilbomática
Cisco
DeustoTech
Dinsa. Ingeniería de Eficiencia Energética
Enerlis
Ernst Young
Esri España
Ferrovial
Microsoft
PREMIADO
Orange
Telegestión de contadores de Agua en Aguas de Valencia.
Pixelware
PREMIADO
Schneider Electric
Telefónica
Urbiótica
Vodafone
Zitycard
PREMIADO

- 10. Accésit
Sistema de información para el seguimiento y evaluación del Plan Estratégico del Ayuntamiento de Móstoles
El principal objetivo del sistema es aportar una visión integral del desarrollo de la ciudad y valorar el rendimiento de la organización municipal en el cumplimiento de los compromisos adquiridos en el plan. Para ello, el Sistema de Información se ha estructurado en torno a siete dimensiones: economía; bienestar; infraestructuras, transporte y movilidad; sostenibilidad ambiental; cultura y deporte; gobernanza; y valores.

- 10. Accésit
Apuesta por el modelo de colaboración público ‐privada “Barakaldo City Lab”
PREMIADO
A través de la colaboración público-privada, una colaboración activa con las empresas del entorno, las de la ciudad y las start ups que combinada con la incorporación de I+D+i sitúan a Barakaldo como un Living Lab; Barakaldo City Lab. Un modelo de diálogo continuo entre la ciudad, la empresa y la administración que posiciona a la ciudad como un espacio de posibilidades de innovación, independientemente de si es tecnológica o no.

- 10. Accésit
Ayuntamiento de Madrid.
Por su fomento de la Sociedad de la Información.
PREMIADO

Candidaturas fuera de concurso al haber sido presentadas fuera de plazo

- 01. Movilidad Urbana
Sistema IP de Difusión de Cámaras de Control de Tráfico en Tiempo Real del Ayuntamiento de Málaga
Este proyecto, fruto de la colaboración del Área de Extinción de Incendios, el Área de Tráfico y el Centro Municipal de Informática (CEMI), consiste en el diseño e implantación de un sistema IP para la visualización en tiempo real de las todas las cámaras del Centro de control de Tráfico (MOVIMA) en las sedes y servicios municipales que precisan de esta información.

- 04. Democracia Electrónica
Servicio de Atención Ciudadana a través de Whatsapp del Ayuntamiento de Mataró
Desde julio de 2013, el Ayuntamiento de Mataró ofrece a los ciudadanos un canal de atención a través de WhatsApp. Actualmente el Ayuntamiento ha puesto en marcha una nueva fase del proyecto que va mucho más allá, ofreciendo contenidos y servicios a los usuarios de una manera todavía más sencilla e inmediata: como respuesta a una palabra clave enviada a WhatsApp de Mataró.