Revista Socinfo - Premios TIC Socinfo

Con fecha del miércoles 4 de junio, Fundación Socinfo y la revista “Sociedad de la Información” convocan los Premios “Castilla-La Mancha 2014 Sociedad de la Información”, que serán entregados en el curso del seminario "Sociedad de la Información en Castilla-La Mancha (III)" , a celebrar el 25 de junio en Toledo. La presentación de candidaturas termina el lunes 16 de junio, y los premiados se conocerán el miércoles 18.
Estos premios destinados a las instituciones de Castilla-La Mancha siguen la tónica de los entregados en lo que va de año a Sanidad,
Administración General del Estado, Islas Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Smart Cities, Sistemas Públicos de Empleo, y Administración Judicial Electrónica. La entrega estará presidida por Dª Marta García de la Calzada, Consejera de Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. (Link a Entrega de premios) (Versión pdf ).

Los Premiados son:

Consejería de Educación (Mochila Digital)
Consejería de Hacienda (Proyecto PICOS)
Consejería de Fomento. DGTNT (CIO CLM)
Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas (Registro Único)
Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (genérica)
Diputación de Ciudad Real (Procedimiento administrativo electrónico)
Diputación de Guadalajara (genérica)
Ayuntamiento de Tomelloso (genérica)
Universidad de Castilla-La Mancha (Comunicaciones Unificadas)
Vodafone (genérica)
Informática El Corte Inglés (genérica)

Premio Especial: Dª Marta García de la Calzada, Consejera de Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.


Premio2014



(Sociedad de la Información, 4 junio 2014).


El objetivo de Fundación Socinfo con estos Premios es divulgar proyectos de desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación en las Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha aplicadas en los servicios al ciudadano e internamente para la mejora de la eficacia.

Asimismo, es un objetivo determinante en estos tiempos reconocer la labor bien hecha por parte de los profesionales del sector (a menudo minusvalorados por los medios), con un incentivo como es el otorgamiento público de Premios.

Las candidaturas pueden ser proactivas (con proyecto) o genéricas.

Dada la escasez de tiempo y recursos de nuestros días, las candidaturas a los Premios pueden ser de dos formas: Con proyecto o genéricas (sin proyecto, sujetas a la opinión previa que pueda tener el Jurado de la trayectoria de cada institución).

Naturalmente, lo más deseable y recomendable es la presentación de proyectos, por lo que supone de aportación de información interesante para el lector, y de elemento útil para la decisión del Jurado.

No obstante, la complicada situación actual no es la más idónea para distraer tiempo con la elaboración de informes con vistas a Premios, salvo si ya se cuenta con un trabajo de base que sólo haya que ordenar.

Así, los candidatos que deseen presentar un proyecto a estos Premios no precisan de hacer una exposición larga y detallada. Los únicos elementos básicos deseables son:
- Descripción del proyecto,
- Repercusión para el ciudadano y las Administraciones,
- Equipo de desarrollo y proveedores,
- Valoración económica, y
- Plazos de cumplimiento.

La extensión queda a juicio de los interesados.

Las candidaturas proactivas se pueden presentar directamente por la entidad interesada, incluyendo un proyecto concreto, o sugeridas por terceros para que sea Socinfo quien se lo solicite.
Tanto de una forma como de otra, deberán ser enviadas por email a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .
En el caso de sugerencias de terceros, quien recomiende una institución o proyecto que considere dignos de reconocimiento deberá enviar al email Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla una breve exposición (unas pocas líneas) de los méritos de la institución recomendada, y los datos de contacto de una persona representativa de la misma, a quien solicitaremos mayor información.
En el caso de los propios interesados, convendría que informen al citado email de su intención de presentarse, y después enviar la información correspondiente dentro de plazo.

Las candidaturas genéricas son decididas por la redacción de la revista "Sociedad de la Información", pero también pueden ser sugeridas por cualquier lector que nos lo comunique, o por los propios interesados.

Tanto los proyectos como las candidaturas genéricas son valorados por el Jurado de forma libre (relación servicios ofrecidos/ tamaño de la institución, trámites, información, facilidad de uso, novedad, empatía...). No se utiliza ninguna comparativa basada en indicadores estadísticos, ni similar. En definitiva, no se trata de establecer clasificación u ordenación alguna, sino de reconocer instituciones a modo de destacados entre iguales.

El Jurado de partida de los Premios está constituido por los 120 asistentes a las dos ediciones anteriores del seminario "Sociedad de la Información en Castilla-La Mancha". Se contará con un mínimo de 20 de ellos para realizar las votaciones.

El Plazo de presentación de candidaturas comienza el miércoles 4 de junio de 2014 y acaba el lunes 16 de junio a las 12:00h. Una vez recibidas las candidaturas, se clasificarán y se remitirán a los miembros del Jurado para que informen de su votación antes de las 12:00h del miércoles 18.

Ese mismo día, miércoles 18 de junio, se publicarán las instituciones premiadas en la web de Socinfo y se contactará con los interesados para invitarles a que vengan a recoger el trofeo correspondiente, en el curso del seminario previsto. Si no se recoge, el galardón pasará automáticamente a la siguiente candidatura más votada de su categoría.

El premio consiste en un metacrilato acreditativo más un pin "Sociedad de la Información" (uno para quien recoge el premio, y otro para cada miembro del equipo, si la entidad ganadora así lo solicita, como ha ocurrido en varias ocasiones).

Las temáticas para los Premios son abiertas. No obstante, sólo a modo de orientación, algunos de los diversos temas que se han ido debatiendo en anteriores seminarios de Socinfo han sido:

Soluciones de Administración Electrónica.
Soluciones de Gobierno Electrónico.
Soluciones de Democracia Electrónica.
Reforma de la Administración Pública.
Gestión del Cambio en AAPP.
Cooperación entre AAPP.
Cooperación de Empresas TIC con las AAPP.



PROYECTOS CONCRETOS

Candidaturas presentadas:

- Web del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete .

- Universidad de Castilla-La Mancha.
Repositorio Universitario Institucional de Recursos Abiertos.

- Universidad de Castilla-La Mancha.
SharePoint, Soporte para la Eficiencia y Transparencia en el Control de las Finanzas Públicas.

- Diputación de Ciudad Real.
Procedimiento administrativo electrónico y expediente foliado con índice. (UNO ), (DOS ), (TRES ), (CUATRO ).

- Universidad de Castilla-La Mancha.
Comunicaciones Unificadas en la Comunidad Universitaria. (UNO ) (DOS ).


- Viceconsejería de Presidencia y Administraciones Públicas.
Aplicación de "Registro Único" de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

- Ayuntamiento de Seseña.
Proyecto de software colaborativo: Creación de una aplicación web y móvil para la gestión de las instalaciones deportivas municipales.

- Universidad de Castilla-La Mancha.
Inteligencia institucional en el Gobierno de la UCLM.

- Candidatura colectiva de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Consejería de Educación. Mochila Digital.
Consejería de Hacienda. Proyecto PICOS.
Consejería de Fomento. DG Telecomunicaciones y NNTT.
CIO CLM - Proyecto Transformación TIC.
Proyecto Dinamización Centros de Internet.
Factura Electrónica.
Autenticación Usuario/Password en Administración Electrónica.

Premio Especial.
A
Dª Marta García de la Calzada, Consejera de Fomento de la. Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Por el Impulso a la Sociedad de la Información en la región, mediante la reducción de la brecha digital, haciendo llegar banda ancha a más de 300 poblaciones de Castilla-La Mancha, y propiciando un importantísimo despliegue de tecnologías 3G-4G y de fibra óptica con las principales operadoras, persiguiendo los objetivos de banda ancha ultrarrápida de la Agenda 2020.


PROYECTOS GENÉRICOS: AAPP

En este capítulo, se ofrecen al lector una serie no exhaustiva de instituciones susceptibles de reconocimiento por su "Fomento de la Sociedad de la Información", que el Jurado valorará de forma libre (relación servicios ofrecidos/tamaño de la institución, trámites, información, facilidad de uso...) .
No se utilizará ninguna comparativa basada sólo en indicadores estadísticos.
Insistimos, no se trata de establecer clasificación u ordenación alguna, sino de resaltar instituciones a modo de destacados entre iguales.

Por supuesto, cualquier lector puede sugerir otros organismos a añadir.

Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas

- DG Coordinación y Administracion Local

- DG Función Pública y Justicia

- DG de Protección Ciudadana

Consejería de Empleo y Economía

- SG Empleo y Economía

- DG Desarrollo de Estrategia Económica y Asuntos Europeos

- DG de Economía, Competitividad y Comercio

- DG de Turismo y Artesanía

Consejería de Educación, Cultura y Deporte

- SG Educación, Cultura y Deportes

- DG Universidades, Investigación e Innovación

Consejería de Agricultura

- SG Agricultura

- DG Infraestructura y Desarrollo Rural

Consejería de Hacienda

- SG Hacienda

- DG Tributos y Ordenación del Juego

- Intervención General

Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales

- SG Sanidad y Asuntos Sociales

- Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM)

Consejería de Fomento

- SG Fomento

- DG Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías

- Gestión de Infraestructuras de Castilla La Mancha, S.A. (GICAMAN)

 

Entidades Locales

Diputación Provincial de Albacete

Diputación Provincial de Ciudad Real

Diputación Provincial de Cuenca

Diputación Provincial de Guadalajara

Diputación Provincial de Toledo

Ayuntamiento de Albacete

Ayuntamiento de Ciudad Real

Ayuntamiento de Cuenca

Ayuntamiento de Guadalajara

Ayuntamiento de Toledo

Ayuntamiento de Alcázar de San Juan

Ayuntamiento de Azuqueca de Henares

Ayuntamiento de Cabanillas del Campo

Ayuntamiento de Daimiel

Ayuntamiento de Fuensalida

Ayuntamiento de Hellín

Ayuntamiento de Illescas

Ayuntamiento de La Roda

Ayuntamiento de Miguelturra

Ayuntamiento de Mota del Cuervo

Ayuntamiento de Pedro Muñoz

Ayuntamiento de Pozo de Guadalajara

Ayuntamiento de Puertollano

Ayuntamiento de Puertollano

Ayuntamiento de Socuéllamos

Ayuntamiento de Talavera de la Reina

Ayuntamiento de Tomelloso

Ayuntamiento de Torrijos

Ayuntamiento de Ugena

Ayuntamiento de Valdepeñas

Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes

Ayuntamiento de Villarrobledo


Universidad de Castilla-La Mancha


Centro de Estudios de Consumo de la Universidad de Castilla-La Mancha .

PROYECTOS GENÉRICOS: EMPRESAS

De la misma manera que con las Administraciones Públicas, en este caso nos referimos a empresas enfatizando la Cooperación de Empresas TIC con las AAPP (a su trayectoria). Igualmente, no se basa en comparaciones de indicadores en absoluto, sino en opiniones del Jurado.


Por supuesto, si alguna empresa está en desacuerdo con su mención como candidato genérico en los Premios Socinfo (AGE, CCAA, sectoriales…), puede requerir su baja de los Premios. Sólo se le volvería a incluir si presentara un proyecto concreto.

BT España

ESRI España

Everis

HP

Ibermática

Icti Internet Passion

Informática El Corte Inglés

M3 Informática

Microsoft

Oki

Oracle Ibérica

Ricoh

SAP

Vodafone