Revista Socinfo - Art. Socinfo

El 11 de enero pasado, se celebró en Madrid el seminario “Compartición de Recursos y Cloud Computing (III)”, promovido por Fundación Socinfo y la revista “Sociedad de la Información”, con el patrocinio de Telefónica, Media Net Software y Terremark. Participaron como ponentes los representantes del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Ministerio de Política Territorial y Administración Pública, APD y Gobierno de Castilla-La Mancha. Versión pdf.

p04-05semivirtual

Sociedad de la Información nº 74 (Febrero 2011). Por J. H.

AL evento, se inscribieron 89 personas (como puede verse en el “listado de inscritos” de la web), de las que asistieron 75 finalmente. Por primera vez, el evento fue retransmitido en directo por audio mp3 a través de la web de Socinfo, y las distintas intervenciones grabadas están disponibles en la página del programa (http://www.socinfo.es/ seminarios/1235-seminario-qcloud-computingq), así como las transparencias utilizadas en la exposición.

El primer ponente en intervenir fue Carlos Maza Frechín, Subdirector General de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, de la Subsecretaría del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, quien enfatizó la necesidad de la compartición de recursos entre administraciones, en lo que llamó una “i-Subsecretaría”. Hizo un repaso por la situación estructural del ministerio, factores estratégicos, proyectos en curso (almacenamiento personal, webs de red social factura-e...), ejemplo de cálculo de costes (en correo electrónico), propuesta de nuevos servicios en la nube (privada), y un balance con propuestas de reutilización en sistemas comunes, régimen interior, recursos humanos, SGT, y administracion financiera.

A continuación, intervino Antonio Oriol Barat, Director del Área de Negocio de Outsourcing de Infraestructuras Tecnológicas-Grandes Clientes de Telefónica España, sobre “Cloud Computing para generar eficiencia y agilidad en las Infraestructuras TIC en las AAPP”. Se centró en las características y componentes de la cloud privada gestionada, que “proporciona un servicio global de forma local basado en un coste por máquina virtual desplegada” (suministro, provisión e implantación, mantenimiento y soporte, gestión y administración, modelo OPEX, y actualización tecnológica), así como el portal de aprovisionamiento/ autoservicio y el futuro CPD de Telefónica (“uno de los mayores de Europa”).

Pedro Jesús Rodríguez González, Jefe de Servicio de Internet y Comunicaciones, de la Dirección General para la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones del Gobierno de Castilla-La Mancha, explicó la experiencia de cloud computing en la región, con ejemplos como la web Papás 2.0 de la Consejería de Educación, que supone: 957 centros educativos alojados (institutos públicos); 158 centros educativos utilizan el sistema de aulas virtuales; 1.304 aulas virtuales; 7.303 alumnos han entrado al sistema de aulas; universo de 350.000 alumnos; 16.303 padres han entrado al sistema; 30.000 profesores con 10% de usuarios intensivos. Como conclusión: “No hemos encontrado problemas técnicos, sólo problemas organizativos (shipping, licencing…); la gran importancia de contar con socios, no simples proveedores”.

Después de la pausa café, intervino Montaña Merchán, Directora de la División de Proyectos de Administración Electrónica, de la Dirección General para el Impulso de la Administración Electrónica, del Ministerio de Política Territorial y Administración Pública, con un título muy sugerente: “Cloud Computing, las TIs que aman los CFOs”. Señaló sus ventajas, basadas en tecnologías maduras y cultura digital, pero también las dudas, para pasar al camino para elegir el modelo más conveniente con una estrategia por pasos (pptimizar primero el data center, identificar aplicaciones o servicios, empezar con proyectos de poco impacto y que cubran huecos, implantar las métricas apropiadas de costes, adecuar políticas y procesos, impacto en la organización...).

Pedro M. Prestel, Director General de Terremark, habló sobre “Un caso de éxito de Cloud en el Sector Público: Terremark en Estados Unidos”, para terminar señalando las tendencias en la industria: Capacidad de almacenamiento (aumento del 40% al 70% anual), demanda de servidores/ almacenamiento (15% al 25% anual), potencia y cooling (25-30% del OPEX), operaciones e infraestructura (40-45% del OPEX), custodia de datos (de 3 a 10 años), y nuevas aplicaciones (60-180 días de implementación),

Carlos L. Guardiola Ortuño, Account Director de Media Net Software, habló sobre “10 razones (insuficientes) para no llevar aplicaciones a la nube”, desmontando así los argumentos más habituales que inhiben el uso del cloud computing. En concreto, abordó las dudas sobre: “Es sólo para pymes; no podré salir, no podré cambiar; on demand al final es más caro; no podré adaptarlo a mi problema; no podré integrar mis sistemas; tendré problemas de disponibilidad;?tendré problemas de rendimiento; no es seguro; la LOPD lo impide; acabo de invertir en hierro”. A todas ellas contestó con ejemplos que demostraban lo infundado de la inhibición al uso de cloud computing, incluida la referida a la LOPD que sería abordada en detalle por la siguiente ponente.

Finalmente, María José Blanco Antón, Subdirectora General del Registro General de la Agencia Española de Protección de Datos, abordó los requerimientos jurídicos específicos en la industria de cloud computing, y respondió a cuatro situaciones concretas: El proveedor de servicios de cloud computing ¿es un encargado de tratamiento? (diligencia en la elección); ¿En qué país se encuentra la nube? (transferencias internacionales de datos en tres escenarios diferentes); Garantía de los derechos ARCO; Medidas de seguridad. Como síntesis, dijo: “En ningún caso, las dificultades que puedan derivar del funcionamiento de los sistemas de cloud computing pueden justificar la no satisfacción de estos derechos”.

Las ponencias fueron transmitidas en directo en audio mp3 desde la web de Socinfo (www.socinfo.es). Sus grabaciones, así como las transparencias utilizadas, están disponibles en la misma web.