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Entrevista con Eladio Quintanilla. Gerente de Informática de la Seguridad Social. Ministerio de Trabajo e Inmigración.

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Sociedad de la Información (Octubre 2011). J.H.

1. ¿Cuáles son los principales logros vigentes conseguidos en el departamento en el campo de las TIC tanto a nivel interno como en la relación con el ciudadano?

La adecuación de nuestros sistemas a los requerimientos legales en lo relativo a la Administración Electrónica.

Estamos trabajando en el cambio desde una gestión transaccional a una procedimental con la implantación de herramientas BPN a través de nuestra plataforma Pros@, de modo que se facilite el trabajo no sólo a los gestores sino también a los desarrolladores mediante técnicas de reutilización, herramientas de diseño, control de calidad, etc.

2. De los objetivos contemplados en la Ley 11/2007 ¿Cuáles y en qué medida se han cumplido en su departamento?

La gran mayoría de ellos, con mayor o menor desarrollo.

La Seguridad Social hace tiempo que cumple con varios de los objetivos de la Ley 11, incluso antes de que ésta se publicase, lo que ha facilitado las cosas.

3. En la actual situación de drásticos recortes presupuestarios ¿cuáles son las principales prioridades que ahora mismo tienen planteadas a corto y medio plazo?

Desde hace ya dos años, nuestro esfuerzo es consolidar los sistemas actuales. Los nuevos proyectos incluyen siempre una premisa: ¿Cuánto ahorro pueden generar?. Dejando a un lado todos los planes de trabajo que se derivan del cumplimiento de las nuevas disposiciones legales, el ahorro es el máximo objetivo que consideramos en nuestros proyectos de futuro.

Un exponente claro de esto está en el nuevo Tablón de Edictos en la Sede Electrónica o las notificaciones electrónicas. Sólo estos dos proyectos, con una mínima inversión, van a permitir a la Seguridad Social ahorrar alrededor de 35 millones de euros al año.

4. Como continuación de la pregunta anterior, cara a reducir la carga presupuestaria ¿qué servicios de coste podrían ser reducidos sin que sufriera duramente la atención al ciudadano? Y, asimismo, ¿ qué servicios son tal especialmente necesarios que no deberían ser tocados salvo situación de urgencia mayor?

Como ya dije en la respuesta a la pregunta anterior, no se trata de suprimir nada, sino de mejorar la eficiencia de modo que se pueda hacer lo mismo con menos coste.

El objetivo fundamental que justifica la existencia de la propia Seguridad Social es el pago de prestaciones a los trabajadores ya sean de jubilación o de viudedad, de invalidez, etc.

Para poder hacer frente a esos pagos es necesaria la recaudación de cuotas, tanto a trabajadores como a empresas, así que estos son los servicios que no pueden ser tocados bajo ninguna causa.

5. ¿Algo más que añadir?

Lo ya dicho, es necesario seguir trabajando con criterios de mejora de eficiencia pues los servicios deben de seguir dándose hasta el máximo de lo que el presupuesto permita.