Revista Socinfo - Art. Socinfo

El pasado 27 de septiembre, se celebró en Barcelona el seminario “Gestión de Data Center y Cloud Computing (IV)”, promovido por Fundación Socinfo y la revista “Sociedad de la Información”, con el patrocinio de Telefónica. Intervinieron los representantes de CTTI, Diputación de Barcelona, Diputación de Tarragona, Ayuntamiento de Mataró, Consorcio Localret, Hospital de Mataró, UNNIM, y UPCnet. (Versión pdf).

p06-07semidatacenter

 

Sociedad de la Información (27 septiembre 2011). Por J. H.

El evento, con un título doble, era la cuarta edición si se consideraba el lado de Cloud Computing, pero la primera si se refería a Data Center. En la práctica, la mayoría de los ponentes abordó ambos aspectos, e incluso alguno muy atípico como la compartición de recursos en la nube para emisiones de televisión local. Se apuntaron 110 personas, y finalmente asistieron 70, más de la mitad representantes de empresas tecnológicas. Como en otras ocasiones, se habló en catalán y castellano, habida cuenta tanto de la mayoría del público (catalanohablante) como del volumen de 40.000 visitas mensuales (con predominancia del castellano) que tiene Socinfo, muchas de las cuales verán las presentaciones escritas y podrán escuchar el audio de todas las intervenciones a través de la web www.socinfo.es.

El primer ponente en intervenir fue Antoni Davia Tapiol, Director de Operaciones del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) de la Generalitat de Catalunya. Habló del nuevo modelo TIC de la Generalitat, que enfatiza la reducción de costes y la mejora de los sistemas, que en el caso del CPD se caracteriza por la consolidación de sistemas y el uso del cloud computing. Analizó las características deseadas para los modelos SaaS (identificar procesos no diferenciados para aplicar soluciones genéricas), IaaS (modificar las aplicaciones para un funcionamiento con productos de bajo coste) y PaaS (adaptar los modelos de administración a los servicios del portfolio de los vendedores). Concluyó diciendo que “en Cataluña necesitamos más oferta de CPD de productos cloud”. Ante una pregunta del moderador, aclaró que el CCTI “va a ser más gestor y menos implantador”.

Álex Esplugas Constante, Jefe del Servicio de Sistemas de Información y Telecomunicaciones del Ayuntamiento de Mataró, habló sobre “Centro de Proceso de Datos. Oportunidades para Mataró y el Maresme”. Comentó el despliegue de fibra óptica del ayuntamiento, la red comarcal de banda ancha del Maresme (interconexión de 30 ayuntamientos), el uso de la Xarxa Oberta de Cataluña, los objetivos del TecnoCampus Mataró-Maresme, y el proyecto de Centro de Proceso de Datos (presupuesto de 900.000 euros), de uso múltiple, es decir, tanto por el ayuntamiento de Mataró como por otros consistorios y empresas.

Miquel Matavacas, del Gabinete de Relaciones Institucionales del Consorcio Localret, habló sobre “Mira TV. Mucho más que una WebTV”, un portal multimedia que permite mostrar vídeos, audios, imágenes y documentos a la carta, así como ofrecer directos de radio y televisión, con uso de la plataforma en modo ASP.

Carles Casa, Director de Informática de BASE-Gestión de Ingresos de la Diputación de Tarragona, describió el funcionamiento del CPD corporativo y aludió a las ventajas (implementación rápida y con menos riesgos, menor inversión para empezar a trabajar, prestación de servicios a nivel mundial, uso eficiente de la energía) y desventajas (dependencia con los proveedores de servicios, disponibilidad del acceso a redes, seguridad de acceso y datos, madurez funcional de las aplicaciones) de externalizar mediante cloud computing.

Tras el intermedio, intervino Imma Bosch Coma, Jefe del Servicio de Informática del Consorcio Sanitario de Maresme, Hospital de Mataró, quien dijo “sobre cloud, no nos preguntamos por qué, sino cuándo... Los centros hospitalarios tenemos que trabajar juntos, por lo que habría que considerar un cloud en comunidad”, y explicó algunas de las características propias del sector: “En Sanidad, el negocio es la medicina; las prioridades en proyectos no son tecnológicas; los proyectos en entidades públicas llevan un retraso de 2 años; la innovación y proyectos de investigación clínica incorporan tecnología”.

Enric Gabarró, Responsable de Sistemas de UNNIM, aportó el punto de vista de una entidad financiera. Explicó las características del CPD de Unnim (Tier-3 norma TIA-942), la instalación, suministro eléctrico y de frío, medidas de seguridad física, seguridad lógica, infraestructura de red, y la interconexión de los tres CPDs con que cuenta la entidad.

Joan Calatayud, Director del Área de Serveis TIC, de UPCnet S.L., se refirió a “Private Cloud en la Universidad Politécnica de Cataluña”, del que dijo “no es un proyecto de tecnología, es una forma de hacerlo, cómo se implementa, gestiona y consume”, y comentó los criterios de selección aplicados.

Antonio Oriol Barat, Director de Marketing de Infraestructuras en Grandes Clientes, de Telefónica de España, se refirió a la “Apuesta IaasS de Telefónica en cloud computing”. El Virtual Data Center incorpora portal, servidores, infraestructura de red, almacenamiento y backup. Explicó las característics del portal cloud, con perfiles de usuario, centros de coste, distintos contratos, comunicaciones integradas, y selección de ubicación física, con portal de autoprovisión, automatización, modelos de facturación (fijo mensual, pool de recursos, pago por uso), y servicios adicionales (arquitectura LOAN, balanceadores, servicios de seguridad). Y contrapesó cómo Telefónica ha resuelto con diferentes garantías (confidencialidad, normativa, ubicación de datos, segregación de datos y entornos, recuperación de datos, análisis de gestión, supervivencia del proveedor) la preocupación por la seguridad que puedan tener los clientes.

Finalmente, intervino Mercedes Arranz de Gracia, Gerente de Servicios de Asistencia al Gobierno Local, Área de Presidencia de la Diputación de Barcelona, sobre el proyecto e-Dibam, dirigido a desplegar en fase piloto la administración electrónica en los ayuntamientos de la provincia de Barcelona, con tecnología en cloud computing.

Foto superior: De izda a dcha, Antonio Davia, Mercedes Arranz, Antonio Oriol y Álex Explugas.

Foto inferior: De izda a dcha, Carles Casa, Imma Bosch, Enric Gabarró, Miquel Matavacas, y Joan Calatayud.

En la web de Socinfo (www.socinfo.es) están disponibles las transparencias y el audio completo (mayoría en catalán)de cada intervención.