Revista Socinfo - Art. Socinfo

El pasado 27 de octubre, se celebró en Bilbao el seminario “Sociedad de la Información en el País Vasco (III): Innovación, Sanidad y Gobierno Abierto”, promovido por Fundación Socinfo y la revista “Sociedad de la Información”, con el patrocinio de HP, PwC y Everis. Intervinieron cinco representantes del Gobierno Vasco, dos de las Diputaciones Forales, y tres por parte de Ayuntamientos. (Versión pdf).

p04-05semiVasco

 

Sociedad de la Información nº 80 (Noviembre 2011). Por J. H.

Al evento se inscribieron 118 personas y asistieron 80 finalmente. El alto número de ponentes (nada menos que 14) hizo que el evento se prolongara de 09:20h hasta las 03:00h de la tarde, tal como estaba programado, lo que se consiguió sin ningún retraso, aunque recortando el turno de preguntas. Ha sido uno de los eventos de Socinfo más largos de los 200 realizados en los últimos 8 años, pero la envergadura de la temática lo requería. Dadas las características de la mesa de ponentes, el evento se distribuyó en 4 mesas diferentes, con descanso de 15 minutos entre ellas. 

Los representantes de la primera mesa, dedicada a Gobierno Vasco, fueron Iñaki Joseba Ortiz Sánchez, Director de Innovación y Administración Electrónica, Viceconsejería de Administración Pública; Juan Castro, Director de Innovación y Sociedad de la Información, de la Sociedad para la Transformación Competitiva (SPRI); y Nagore de los Ríos, Directora de Gobierno Abierto y Comunicación en Internet, del Departamento de Presidencia. Lamentablemente en este breve resumen no queda espacio siquiera para comentar los puntos abordados pero todo el material utilizado así como los audios completos de cada ponencia están disponibles en nuestra web www.socinfo.es en la página del evento.

La segunda mesa se dedicó al área de Sanidad, con la intervencón de Adoración Jiménez Ortiz, Responsable del Proyecto de Receta Electrónica, del Departamento de Sanidad y Consumo; José Ramón Lasuen, Director de la Oficina de Bilbao, de Hewlett Packard; Ricardo Devis, Asesor en Estrategia y Comunicación del Consejero, Departamento de Sanidad y Consumo; Carlos Palacio, Director del Área de Consultoria, Gobierno y Sanidad de PwC; y Rafael Sánchez Bernal, Director de Osarean: Osakidetza en red, Dirección de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, Departamento de Sanidad y Consumo.

La tercera mesa programada estaba dedicada a Gobierno Local, si bien el alto número de ponentes  (que no cabían todos juntos en la mesa de presidencia) hizo que se distribuyera en dos, una con los ponentes de Diputaciones Fora1es y otra con los representanes de los Ayuntamientos.

Como ponentes sobre Diputaciones Forales, intervinieron Adolfo Alustiza, Director General de Administración, Servicios e Innovación Pública de la Diputación Foral de Bizkaia; Luis Conde, Gerente de Entidades Locales de Everis; y Pedro Díaz de Garayo, Director de Cuenta de la Sociedad Foral de Servicios Informáticos IZFE, de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Como representantes de los Ayuntamientos, participaron Leticia Comerón, Concejala Delegada del Área de Tecnologías de la Información y Mantenimiento de Edificios Municipales, del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, que no utilizó transparencias; Ana Salustiano, Directora Gerente del Centro Informático Municipal del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián; y María Teresa Alba, Directora de Cimubisa, la empresa de informática del Ayuntamiento de Bilbao. A pesar de la extensión, 40 personas aguantaron hasta el final del evento.

En la web de Socinfo (www.socinfo.es) están disponibles las transparencias y el audio completo de cada intervención.

Fila superior de fotos: De izda a dcha, Iñaki Ortiz, Juan Castro, Nagore de los Ríos, Adoración Jiménez, José Ramón Lasuen, Carlos Palacio y Ricardo Devis.

Fila inferior de fotos: De izda a dcha, Rafael Sánchez Bernal, Adolfo Alustiza, Luis Conde, Leticia Comerón, Teresa Alba, Ana Salustiano, y Pedro Díaz.