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El 20 de noviembre se celebró en Madrid el seminario “TIC en la lucha contra el Fraude (II)”, promovido por Fundación Socinfo con el patrocinio de Oracle, S21sec, y SAS. Intervinieron los representantes de la Gerencia de Informática de la Seguridad Social, Agencia Estatal de Administración Tributaria, Dirección General de la Policía, Dirección General de la Guardia Civil, y Ayuntamiento de Madrid. (Versión pdf).

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Revista "Sociedad de la Información". (20-11-2012). Por J. H.
En la web de Socinfo (www.socinfo.es) están disponibles las transparencias y el audio completo de cada intervención.

AL evento se inscribieron 60 personas, y asistieron 45 finalmente. Como es habitual, hubo numerosas intervenciones por parte del público. La primera ponente en intervenir fue Carmen Braña Ferrando, Directora del Centro de Desarrollo de la Tesorería, Gerencia de Informática de la Seguridad Social, Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Dijo que “cualquier pequeño porcentaje de mejora en el control del fraude tiene un gran impacto en los resultados”. Explicó un ejemplo de análisis tradicional en la detección de empresas ficticias (aplicación Q+), describió el modelo preventivo Cret@ (facturación de cuotas en vez de autoliquidación), un piloto basado en el uso del análisis predictivo, y las acciones futuras en la lucha contra en fraude en la TGSS.

Miguel Parra, Public Sector Account Sales Director de Oracle Ibérica, habló sobre el ciclo continuo del modelo de Gestión del Fraude y Error, la arquitectura de solución global, la automatización de las políticas de gestión, y el análisis de datos no estructurados.

Mariano Largo, Director FRM de S21sec, explicó los servicios de la empresa (medios de pago, portales internet, cajeros, telecomunicaciones...), las tecnologías utilizadas (Bitacora, Irati, FDS, SDA...), y la metodología del proceso.

José Ramón Pereda, Subdirector General Adjunto de Análisis de la Información e Investigación del Fraude, Departamento de Informática Tributaria de la AEAT, hizo una panormámica de las tecnologías y herramientas utilizadas, desde la minería de datos, y reglas, a las multidimensionales, con las diferentes versiones del sistema Zújar V4, y Prometeo y Alia, y sobre todo Infonor + Genio, con un data warehouse y cuadros de mando sencillos que ha tenido un gran éxito por su facilidad de operativa. Como claves para el éxito señaló la calidad (herramientas, datos), y la sencillez (modelos de datos presentados al usuario).

Después del descanso, intervino Juan Miguel Manzanas, Comisario Jefe de la Brigada de Investigación Tecnológica de la Comisaría General de Policía Judicial-Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal, Dirección General de la Policía. Ministerio del Interior. Se refirió a los fundamentos jurídicos, las penas por delito, y los diferentes tipos de fraudes investigados (carding, subastas ficticias, phishing...).

Óscar de la Cruz Yagüe, Comandante Jefe de Grupo de Delitos Telemáticos de la Unidad Central Operativa (UCO), Dirección General de la Guardia Civil del Ministerio del Interior, enfatizó las características de la investigación telemática, y las tipologías de fraude.

Ana Moreno Cañal, Responsable de Desarrollo de Negocio de Sector Público de SAS España, se refirió a “El poder del análisis avanzado en la detección del fraude”, con el consiguiente incremento de la recaudación y disminución del gasto (detectar antes y más).

Finalmente, Arturo Delgado Merce, Subdirector General de Inspección de Tributos de la Agencia Tributaria Madrid, se refirió al ámbito local tributario (antecedentes, modernización/plan de calidad, estructura orgánica actual), y a los procedimientos de control.

Pie de foto superior: De izda a dcha, Carmen Braña, Miguel Parra, José Ramón Pereda, y Mariano Largo.
Pie de foto inferior: De izda a dcha, Arturo Delgado, Juan Miguel Manzanas, Ana Moreno, y Óscar de la Cruz.