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El 19 de febrero de 2013 se celebró en Madrid el seminario "TIC en la A.G.E. (VI): Gestión de Servicios y Medios Comunes", promovido por Fundación Socinfo con el patrocinio de OpenText. Intervinieron los representantes del Ministerio de Defensa, D.G. Patrimonio del Estado, Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Ministerio de la Presidencia, y Ministerio de Industria, Energía y Turismo. (Versión pdf).

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Sociedad de la Información (12-2-2013). Por J.H.

En la web de Socinfo (www.socinfo.es) están disponibles las transparencias y el audio completo de cada intervención.

Pie de foto superior: De izda a dcha, David Lleras, Carmen Gandarillas, Sonia Flórez, y Joseba García Celada.
Pie de foto inferior: De izda a dcha, Carlos Maza, Lucía Escapa, y Francisco Javier Antón.

Al evento se inscribieron 106 personas, y asistieron 80 finalmente. Aunque Socinfo había realizado varios seminarios relativos a la simplificación de servicios, reducción de costes, incremento de la eficiencia, etc., dentro de los distintos niveles de las Administraciones Públicas, el acuerdo de Consejo de Ministros del 26 de octubre de 2012 en que se creó la Comisión para la Reforma de las AAPP, y dentro de ella cuatro subcomisiones, una de las cuales “Gestión de Servicios y Medios Comunes”, era tan interesante que convenía un encuentro al respecto. Así, se invitó a Irene Domínguez-Alcahud Martín-Peña, Subsecretaria del Ministerio de Defensa y presidenta de la Comisión, quien delegó en David Lleras, y a Pilar Platero Sanz, Subsecretaria de Hacienda y AAPP, quien delegó en Carmen Gandarillas.

El primer ponente en intervenir fue David Lleras, Subdirector General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Dirección General de Infraestructura del Ministerio de Defensa. Aludió a los distintos marcos normativos que la Comisión para la Reforma de las AAPP tiene en cuenta como Europa 2020, la Agenda Digital Europea, la Agenda para España 2013-2020, o el Plan Mejora 2012-2015, así como las cuatro subcomisiones que derivan de ella (Duplicidades Administrativas, Simplificación Administrativa, Ad­mi­nistración Institucional, y Gestión de Servicios y medios comunes). Esta última subcomisión no sólo se centra en las TIC sino también en Personal, Servicios y Suministros, Gestión de Inmuebles, Tesorería, y Encomiendas de gestión). Entre las conclusiones apuntó que “No se puede hablar de racionalización en el ámbito de las TIC sin considerar otros niveles: tan solo somos una pieza más”.

Joseba Miren García Celada, Subdirector General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Subsecretaría del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, abogó por evitar los “mensajes simplistas”, porque hay un alto grado de incompatibilidad entre las plataformas horizontales existentes. Pero “no hace falta que todos tengan la misma solución, se puede hacer que sean interoperables”. Como ejemplo, citó los entornos tecnológicos utilizados en Empleo.

Sonia Flórez, Responsable de Sector Público de OpenText Iberia, se refirió a la suite de productos de la firma, con email, goupware, filers, web sites, ERP... Describió con detalle los productos OpenText Tempo Box (compartición de archivos, sincronización automática de contenidos, back-up on line...), y OpenText Tempo Social (Plataforma social empresarial que ayuda a las personas a actuar, pensar y comportarse como un equipo).

Carlos Maza Frechín, Subdirector General de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, Subsecretaría del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, habló sobre el valor de las TIC, las metodologías de cálculo, y la imputación de costes con un retorno de la inversión. Como conclusiones, dijo: “La reforma es necesaria y el diseño desde dentro del sector TIC público (consolidación, industrialización, procedimientos de contratación); si se quiere reducir gasto TIC, hay que reducir presupuestos y reorganización de las estructuras del sector público; si se quiere reducir gasto de funcionamiento de las AA.PP., hay que invertir más en TIC”.

Tras el descanso, intervino Carmen Gandarillas, Subdirectora General de Compras, Dirección General de Patrimonio del Estado del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Aludió al proyecto especial en este momento de sacar el mayor rendimiento de las herramientas de Patrimonio, que van desde la Subdirección General de Compras, a la Junta Consultiva de Contratación, clasificación de contratistas y registro de contratos, o la plataforma de contratación del Estado.

Lucía Escapa Castro, Subdirectora General de Tecnologías y Servicios de Información, Subsecretaría del Ministerio de la Presidencia, aportó cifras sencillas y muy significativas. El presupuesto TIC de la AGE en 2012 fue de 1.509 millones de euros, el 4,6% del total. “Estos servicios soportan la totalidad de la actividad económica de la Adminsitración: toda la actividad recaudatoria, todos los pagos de la Administración pasan por un sistema de información”. Si se quisiera ir al extremo de “ahorrar” liquidando toda la actividad TIC, ése sería el techo, apenas el 4,6% del presupuesto, y dentro del cual los servicios comunes no pasarían del 30%. Son otras áreas donde se pueden aplicar reducciones mucho más significativas (inmuebles...). En una de sus conclusiones, dijo “¿Tiene sentido pensar en un modelo único de provisión de servicios? Sí, pero fundamentalmente por razones de eficiencia, más que por motivos estrictamente de ahorro económico”.

Francisco Javier Antón Vique, Subdirector General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Subsecretaría del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, precisó el concepto de servicios comunes, el valor añadido y la gestión TIC. Así, abordó el quien proporciona estos servicios (totalmente externos como movilidad; totalmente internos, como Centro Único de Servicios, y Centro de Competencia Especializado; y entorno mixto, como la Red Sara y Nedaes). Y el cómo se gestionan (externalización total, acuerdo marco y Centros Directivos que contratan, colaboración Público-privada (acuerdos 7*7), medios propios de las AAPP (Red.es, TragsaTec...), y regulación interna obligatoria.