Revista Socinfo - Art. Socinfo
El 29 de enero de 2014 se celebró en Madrid el seminario "Herramientas TIC para la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública, y Buen Gobierno (III): Portales de Transparencia", promovido por Fundación Socinfo con el patrocinio de Oracle, Microsoft y Guadaltel. Intervinieron los representantes del Ministerio de Hacienda y AAPP, Comunidad de Madrid, Junta de Andalucía, Generalitat de Catalunya, Gobierno Vasco, Gobierno de Canarias, Gobierno de Aragón, Junta de Castilla y León, Ayuntamiento de Madrid, y Ayuntamiento de Barcelona. (Versión pdf).
p04-05semiTranspa3
Sociedad de la Información (29-1-2014). Por Jorge Heredia.

En la web de Socinfo (www.socinfo.es) están disponibles las transparencias y el audio completo de cada intervención.
Pie de foto superior: De izda a dcha, Javier Amorós, Guzmán Garmendia, Luis Petrikorena, Agustín Carretero, Ignasi Genovés, y José Luis García Díaz.
Pie de foto inferior: De izda a dcha, Asunción Sanmartín, Carles Agustí, Javier Moscoso, Antonio Ibáñez, Kevin Guzmán, Pilar Rodríguez, y Manuel Perera.

El evento, celebrado en el edificio de Formación de Correos, se inscribieron 115 personas, y asistieron 80 finalmente. El primer ponente en intervenir fue Javier Amorós Dorda, Subdirector General de Organización y Procedimientos, Dirección General de Modernización Administrativa, Procedimientos e Impulso de la Administración Electrónica del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Repasó los aspectos legales de la reciente Ley 19/2013 desde la doble perspectiva de la publicidad activa y el derecho de acceso a la información pública, y diferenciándola de la reutilización.

Guzmán Garmendia Pérez, de Sector Público de Oracle Ibérica, habló de las soluciones de la empresa para el Gobierno Abierto, como gestión de solicitudes de información, transformar datos en información, extracción de datos, análisis de tendencias, portal...

Luis María Petrikorena, Director de Gobierno Abierto, Secretaría General de la Presidencia del Gobierno Vasco, habló del ránking de Transparencia Internacional, el Libro Blanco de Participación en marcha, y de la lucha contra la “cultura de la opacidad”.

Agustín Carretero Sánchez, Director General de Calidad de los Servicios, Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno de la Comunidad de Madrid, habló del impacto de la ley en la Comunidad y la información y gestión ya incorporadas en el Portal del Ciudadano.

José Luis García Díaz, Gerente de Desarrollo de Negocio de Gobierno de Microsoft, explicó las tecnologías y soluciones de la empresa en Gobierno Abierto, especialmente gestión y análisis de la información, plataformas de Open Data, Cuadros de Mando, y Portales de Transparencia.

Ignasi Genovès Avellana, Director General de Atención Ciudadana y Difusión, Departamento de la Presidencia de la Generalitat de Catalunya, describió las características del Portal de Transparencia de la Generalitat, vigente desde julio de 2013, el cumplimiento de 140 indicadores de transparencia, y los datos ofrecidos de 653 corporaciones públicas catalanas.

María Asunción Sanmartín Mora, Secretaria General Técnica, Departamento de Presidencia y Justicia del Gobierno de Aragón, habló sobre los requisitos de contenidos del Portal, la presentación de datos y la alimentación de los mismos.

Tras el café descanso, Antonio Ibáñez Pascual, Jefe de Servicio del SIAU y Web Corporativa, Dirección General de Análisis y Planificación, Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, habló del modelo de Gobierno Abierto de la Junta.

Kevin Guzmán Byrne, Socio Director de Expansión de Guadaltel, explicó la realidad del Portal de Transparencia de Chile desarrolado por la empresa.

María Pilar Rodríguez Machín, Jefa de Servicio de Asuntos Generales, Dirección General de Relaciones Institucionales, Participación Ciudadana y Juventud del Gobierno de Canarias, habló sobre el proyecto de ley de Transparencia de Canarias, que está previsto esté listo para finales de año.

Manuel Perera Domínguez, Jefe del Servicio de Coordinación de Administración Electrónica, Dirección General de Política Digital. Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, se refirió al Anteproyecto de Ley de Transparencia Pública de Andalucía y a las visitas reales al registro de actividades, bienes, intereses y retribuciones.

Javier Moscoso del Prado, Asesor Técnico del Director General de Calidad y Atención al Ciudadano, Área de Gobierno de Economía, Hacienda y Administración Pública, Coordinación General de Modernización y Administración Pública del Ayuntamiento de Madrid, explicó los contenidos del Portal de Transparencia del Ayuntamiento.

Finalmente, Carles Agustí, Comisionado de Participación Ciudadana y Asociacionismo del Ayuntamiento de Barcelona, habló de la política de Gobierno Abierto del Ayuntamiento (Open data, transparencia, y participación ciudadana). A modo de clausura, sintetizó los mensajes de la jornada en cómo la transparencia supone un cambio de actitud en la forma de hacer política, y las resistencias que ello conlleva.