Revista Socinfo - Art. Socinfo

El 18 de Febrero de 2014, tuvo lugar en Barcelona Activa la entrega de los VI Premios “Catalunya 2014 Sociedad de la Información”, otorgados por la Revista Sociedad de la Información ahora en ocho categorías y por Comunidades Autónomas. La primera de ellas ha sido Catalunya al tiempo que se celebraba la VI edición del seminario “Sociedad de la Información en Catalunya”, con el subtítulo “Servicios Públicos en Movilidad”. Las próximas CCAA en recibirlos serán la Comunidad Valenciana y Región de Murcia. (Versión pdf) .

p12-13premiosCatalunya

 


Sociedad de la Información (18-2-2014). Por Jorge Heredia.

 

Pie de grupo de foto superior: De izda a dcha, Francesc Fabregat, Ignasi Genovés, Nicolás Lendinez, y Rosa Vidal.
Pie de grupo de fotos inferior: De izda a dcha, Alfredo Vega, Sergi Jerez, Carlos Balot, Andreu Cunill, y Ricard Garau.

Socinfo ha creido que es momento, y necesidad incluso, de reconocer el esfuerzo y el trabajo bien hecho que, a pesar de lo que digan los telediarios, se hace y mucho en las Administraciones Públicas. Así pues, ha vuelto a otorgarlos con carácter autonómico, siendo la primera Comunidad Autónoma la de Catalunya, en el seminario "Sociedad de la Información en Catalunya (VI)".

Se han establecido 8 categorías: Soluciones de Administración Electrónica, Soluciones de Gobierno Electrónico, Soluciones de Democracia Electrónica, Reforma de la Administración Pública, Gestión del Cambio en AAPP, Cooperación entre AAPP, Cooperación de Empresas TIC con las AAPP, y Accésit.

El plazo para presentar candidaturas se abrió al tiempo de convocar el seminario mencionado a todos los lectores y se cerró en 10 días. El jurado, compuesto por ex ponentes de seminarios de Socinfo, otorgó los votos en dos días, y poco antes del evento se comunicaron los resultados. La entrega de los trofeos correspondientes se realizó en la Clausura del seminario, y fueron entregados por el propio Director de la revista, José García Méndez, así como por Ignasi Genovés, Director General de Atención Ciudadana y Difusión, del Departamento de Presidencia de la Generalitat de Catalunya, y por Francesc Fabregat Vera, Director General de Modernización de la Administración de la Justicia, del Departamento de Justicia. Genovés y Fabregat estaban presentes también como receptores de sendos premios dentro de sus áreas.

En la categoría de “Soluciones de Administración Electrónica”, resultó premiado el proyecto “Sistema e-Justicia.cat para la presentación telemática de demandas y escritos de la jurisdicción civil”, del Departamento de Justicia. Recibió el galardón Francesc Fabregat, Director General de Modernización de la Justicia, Departamento de Justicia.

En “Soluciones de Gobierno Electrónico”, se premió el proyecto “Carpeta Profesional”, del Instituto Municipal de Informática (IMI) del Ayuntamiento de Barcelona. Recibió el trofeo Nicolás Lendinez, Director de Desarrollo Informático del IMI.

En “Soluciones de Democracia Electrónica” resultó agraciado el proyecto “Portal de Transparencia” del Departamento de Presidencia. Recibió el trofeo Ignasi Genovés, Director General de Atención Ciudadana y Difusión, del Departamento de Presidencia de la Generalitat de Catalunya.

En el apartado de “Reforma de la Administración Pública”, resultó reconocido el proyecto de “Reordenación del Sector Público de la Generalitat”, a cargo de la Secretaría de Administración y Función Pública de la Generalitat de Catalunya. Recogió el galardón Rosa Vidal, Directora de la Oficina de Racionalización del Sector Público, de la Secretaría de Administración y Función Pública.

En “Gestión del Cambio” el ganador fue el Ayuntamiento de Terrassa por la “Capacitación profesional de los equipos”. Recogió el galardón Alfredo Vega, Teniente de Alcalde de Hacienda y Servicios Generales del Ayuntamiento de Terrassa.

La categoría de “Cooperación entre Administraciones Públicas” fue al proyecto “Open Data multi-ayuntamiento en el marco del Cloud Barcelona – Cloud4Cities”, en el que participan los Ayuntamientos de Badalona, Barcelona, Cornellà, El Prat de Llobregat, San Feliu de Llobregat, Tarragona, Viladecans, Manresa, y Sant Cugat del Vallés. Lo recogieron ocho de sus representantes, entre los que se contaban Joana Barbany, Regidora de Sant Cugat del Vallés, y Manel Carrión Ribas, Regidor de San Feliu de Llobregat.

La modalidad de “Cooperación de Empresas TIC con las AAPP” tuvo tres adjudicatarios. En primer término, el proyecto “Diálogos Competitivos” del Consorcio TICxCAT, en el que participan cinco empresas tecnológicas locales. Recogió el galardón Carlos Balot Toldrá, director general de UPCnet. Asimismo, lo recibió La Caixa por el proyecto “Plataforma de Gestión Telemática”, que recogió Andreu Cunill Clares, responsable de dicha Plataforma. El tercero de los adjudicatarios de esta categoría fue la empresa Microsoft, en una valoración genérica a “su trayectoria”. Recogió el galardón en este caso Ricard Garau, Gerente de Sector Público en Cataluña de Microsoft.

Finalmente, la categoría “Accésit”, que “es una fórmula abierta para temas no contemplados en los anteriores”, según dijo el director de Sociedad de la información, recayó en el Ayuntamiento de Barcelona por su proyecto “Barcelona in your pocket”. Recibió el trofeo Sergi Jerez, Director de Mobile, eGovernment & Data, del Ayuntamiento de Barcelona.