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El 3 de diciembre de 2013 se celebró en Madrid el seminario "TIC y Reforma de la Administración Local (IV): El nuevo papel de las Diputaciones y CCAA uniprovinciales", promovido por Fundación Socinfo con el patrocinio de Oracle y Pixelware. Intervinieron los representantes del Principado de Asturias, Diputación de Ciudad Real, Diputación de Burgos, y Diputación de Cáceres. (Versión pdf).
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Sociedad de la Información (3-12-2013). Por Jorge Heredia.

En la web de Socinfo (www.socinfo.es) están disponibles las transparencias y el audio completo de cada intervención.
Pie de foto: De izda a dcha, Luis de Juan Casero, Diana Rivas, Reina San Millán, Josep Martí, Juan Carlos Manzano, y Javier Peña.

EL primer ponente en intervenir fue Luis Jesús de Juan Casero, Vicesecretario General de la Diputación de Ciudad Real, que explicó el proyecto de Administración Electrónica de la Diputación.  Repasó el Nuevo Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, entre otros los nuevos conceptos y formas obligatorias de gestión de procedimientos como la Ley de Firma Elecrónica, y, sobre todo, la 11/2007 de Acceso electrónico de los Ciudadanos a las AAPP, los consecuentes derechos telemáticos de los ciudadanos y las obligaciones de las AAPP, el papel de las  Diputaciones después de la reforma local (asistencia v/s competencia), el caso de los municipios de más de 20.000 habitantes. Mencionó las aplicaciones reutilizadas en la Diputación procedentes del MINHAP, MINETUR y otros (registro y archivo electrónico, tramitador, svcd, dFácil, Plataforma de contratación del Estado, Red Sara...), los subprocesos y desarrollos propios (decretos electrónicos, Boletín provincial, gestión electrónica, portal del diputado, sede electrónica...), y los procedimientos electrónicos integrales (subvenciones directas, convocatorias, servicio de recaudación, servicios al personal, contratación, expropiación forzosa...). Asimismo, facilitó datos sobre la implantación electrónica y la situación de los ayuntamientos. Finalmente, aseguró que el nuevo marco jurídico “obliga a las Diputaciones a asumir un rol proactivo en esta materia y a ofrecer a los ayuntamientos soluciones integrales sostenibles desde el punto de vista técnico, jurídico y económico”. En este sentido, “creemos que la solución de Ciudad Real, basada en un sistema multientidad con sede electrónica compartida con los ayuntamientos y en la reutilización de recursos públicos de código abierto, se ajusta a esos planteamientos”.

En representación de Oracle, estaba prevista la participación de Alexandre Tortras, Director de Desarrollo de Negocio, pero no pudo por un problema médico, e intervino en su lugar Reina San Millán, Public Sector Sales Representative. Habló sobre la Eficiencia y Ahorro de Costes en los servicios públicos a través de la apuesta por la innovación tecnológica y el sector TIC, con una estrategia triple: consolidación de activos, automatización de procedimientos, y estrategias de cloud computing. Señaló como beneficios de la consolidación, los picos de carga complementarios, consolidación de activos, elasticidad, reducción de costes, y alta disponibilidad. En cuanto a automatización de procedimientos: gestión de la configuración, aprovisionamiento y despliegue, monitorizar experiencia de usuario y SLA, y gestión de la calidad y el rendimiento. Del cloud computing dijo que es una evolución de las tecnologías de la información que ofrece a las Administraciones Públicas la oportunidad de racionalizar, consolidar, virtualizar y automatizar sus servicios TIC para reducir costes de forma dramática y ofrecer a los usuarios y ciudadanos un mejor nivel de servicio. Para ir a este modelo, se requiere: definir la estrategia y planificación, con catalogación de activos; proceso de consolidación y estandarización; y dotar de autoservicio.

Juan Carlos Manzano Pérez, Director de Área de Nuevas Tecnologías de la Diputación de Cáceres, habló sobre la Ley de Racionalización y sostenimiento de la Administración Local, en cuanto a las competencias de las Diputaciones: Coordinación de los servicios municipales; asistencia y cooperación jurídica, económica y técnica; prestación de servicios de administración electrónica  y contratación centralizada en entidades locales de menos de 20.000 habitantes; apoyo en la selección y formación del personal; y soporte a las entidades locales para la tramitación de procedimientos administrativos. A estos efectos, se ha constituido un grupo de trabajo con los siguientes objetivos: Implantación de servicios sostenibles y estándar para ayuntamientos; cumplimiento de los derechos y obligaciones de los ciudadanos, EELL; reutilización de aplicaciones, equipos; adaptación a los cambios tecnológicos, legislativos, políticos y sociales; y potenciar la administración Electrónica; todo sin repercusión económica para las EELL.

Tras el café descanso, intervino Javier Peña Alonso, Jefe de Sección de Modernización Administrativa y Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Diputación de Burgos. Habló de los ejes del proyecto, sobre los que dijo ”hay que conocer de tecnología y gestionar procesos de cambio, pero también hay que saber cómo normalizar, sistematizar y simplificar los procedimientos administrativos y su base documental”. Abordó las nuevas funciones de recaudación tributaria, contratación centralizada, y administración electrónica, los servicios implantados y funcionando en los ayuntamientos (Portales web municipales, sedes electrónicas, plataforma de Gestión Documental y Gestión de Expedientes, portafimas móvil, adecuación a la LOPD y ENS, seguridad de la Información, central de Compras, perfil del Contratante, Oficina Virtual Tributaria, correo electrónico, Telecentros –Puntos de Acceso, y gestión de Incidencias), las herramientas de gestión, características de las sedes electrónicas, plataforma de gestión documental y gestión de expedientes, así como licitación electrónica.

Josep Martí Cid, Director Comercial de Cataluña, Baleares y Levante de Pixelware, se centró en “Contratación Pública Electrónica: Cambios inminentes a nivel estatal y europeo”. Habló del texto refundido de Contratos del Sector Público, la ley 14/2013 de Apoyo a los emprendedores y su internacionalización, la ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, y el calendario de la Nueva Directiva de Contratación Pública en la Unión Europea. Mencionó más de 350 implantaciones realizadas por la empresa con más de 20.000 usuarios, y ofreció una “Solución de Contratación Electrónica Adaptable” para las propias diputaciones y como servicio para sus ayuntamientos. Consta de una  solución interna de contratación electrónica (tramitación completa del expediente desde la fase previa, licitación y adjudicación, hasta la ejecución), y una plataforma externa de licitación electrónica (información electrónica de contratos, notificaciones y comunicaciones, trámites, gestión de la documentación, factura electrónica).

Finalmente, Diana Rivas Suárez, Directora Gerente del Consorcio Asturiano de Servicios Tecnológicos del Principado de Asturias, explicó sus ámbitos de actuación (presencia en internet, administración electrónica con servicios electrónicos e interoperabilidad, y gestión municipal), el Centro de Servicios de Soporte a la Informatización (nube privada), y la obligación de las diputaciones o entidad equivalente (como es el caso del CAST), de la prestación de los servicios de Administración electrónica y la contratación centralizada en los municipios con población inferior a 20.000 habitantes. Esto implica gestión interna con nóminas, P.M.H, gestión financiera y tributaria, y servicios electrónicos con portales, sede electrónica, y UeR (GIS).