Revista Socinfo - Art. Socinfo
El 30 de septiembre de 2014 se celebró en Madrid el seminario "Pasos prácticos en Big Data (III): Seguridad, Sanidad, Desarrollo de Negocio", promovido por Fundación Socinfo, con el patrocinio de Oracle y Atos. Intervinieron los representantes de Fundación Big Data, Dirección General de Tráfico, Guardia Civil, Servicio Extremeño de Salud, Ayuntamiento de Barcelona, y Acciona Energía. (Versión pdf).
p10-11semibigdata3

Sociedad de la Información (30 septiembre 2014). Por Jorge Heredia.

En la web de Socinfo (www.socinfo.es) están disponibles las transparencias y el audio completo de cada intervención.
Pie de primera fila de fotos: De izda a dcha, Santiago Domínguez, Alex Tortras, Javier Arratíbel, y Ramón González.
Pie de segunda fila de fotos: De izda a dcha, Alberto Mateos, Josema Cavanillas, Luis Sanz, y Carlos Maza.

Al encuentro se inscribieron 55 personas y asistieron 45 finalmente. El primer ponente en intervenir fue Santiago Domínguez Salamanca, Subdirector Adjunto de Sistemas de Información de la Dirección General de Tráfico, Ministerio del Interior. Habló de los requisitos iniciales del almacén de datos, como: Agregar información de varias fuentes, manejar volúmenes altos de información, generación de consultas ad-hoc, multitud de informes para colaboradores, consultas pesadas en tiempos cortos, cuadros de mando, y minería de datos. Aportó las cifras básicas del portal estadístico de la DGT y explicó el funcionamiento del sistema, desde el envío por ftp de los ficheros de datos de las fuentes; almacenamiento de los datos de las fuentes en las tablas intermedias (Pre-Stage); y extracción de la información, limpieza de datos e integración de datos en el modelo integral; hasta el diseño de vistas y cubos para su posterior explotación con sistemas de reporting.

Alexandre Tortras, Director de Desa­rrollo de Negocio Sector Público de Oracle Ibérica, habló sobre la evolución de los sistemas de información de las Administraciones Públicas, con énfasis en el big data, con la unión entre datos de baja densidad débilmente estructurados con otros de alta densidad estructurados y relacionados. Explicó las distintas herramientas by Industry & Line of Business, Discovery, Business Analytics, Data Reservoir y Data Warehouse. Asimismo, hizo una amplia exposión de experiencias sectoriales en Sanidad y servicios sociales (medicina personalizada, telemedicina, fraude/error en las prestaciones sociales), Gestión pública (escucha activa y análisis de sentimiento de los ciudadanos, análisis de costes, conocimiento y transparencia en la gestión pública), Servicios públicos smart (basados en sensorización, eficiencia energética, movilidad, gestión de residuos, aparcamientos inteligentes), Turismo (atracción, personalización y fidelización, incrementar gasto y estancia), Educación y empleo (nuevos modelos de enseñanza y aprendizaje, MOOCS e ILPS, fracaso escolar/ universitario), Industria (investigación, innovación y desarrollo, subvenciones y programas de estímulo); Economía y Hacienda (fraude fiscal, fraude/error en subvenciones y ayudas, fraude/error en inspecciones); y Justicia y Fuerzas Armadas (orden público, violencia de género, ciberbullying, seguridad vial, lucha antiterrorista, control de fronteras, ciberseguridad).

Ramón González Gallego, Capitán del Grupo de Delitos Telemáticos de la Unidad Central Operativa de Policía Judicial de la Guardia Civil, habló sobre virtudes y amenazas de big data. Entre las primeras, la mayor capacidad de procesamiento, elaboración de perfiles, detección de patrones, agilidad y velocidad, con las lógicas limitaciones legales como la LOPD y obtener los datos siempre bajo supervisión judicial. La amenza se deriva precisamente de su mayor volumen de datos (“si el delincuente entra, obtiene mayor reecompensa”), con ataques DDoS con amplificación (NTP, DNS…), inyecciones SQL, malware, exploits, escaladas de privilegios, ingeniería social, que han aumentado en gran parte debido a la creación de herramientas más simples y automatizadas.

Javier Arratíbel Hernández, Gerente de Tecnologías de la Información de Acciona Energía, habló sobre el Proyecto SHARP: SCADA Historian Analysis and Reporting Platform, sobre instalaciones eólicas, y el impacto de las tres características del big data, el volumen, la velocidad, y la variedad. El objetivo del proyecto es maximizar la producción minimizando los costes de fabricación y operación: Analizar comportamientos de aerogeneradores, detectando automáticamente desviaciones del funcionamiento estándar; predicción de fallos mediante inteligencia artificial; mejorar el diseño de los aerogeneradores; y optimización de operaciones de O&M. Aismismo, dijo que “los ordenadores analizan los datos, pero las personas deciden qué hacer con ellos. El Big Data es un medio, no un fin en si mismo”, y que “con tantos datos, caer en la infoxicación es fácil. Presentar datos de manera visual y clara es tan importante como hallarlos”.

Tras el café descanso, intervino Alberto Mateos Gala, Subdirector de Sistemas de Información del Servicio Extremeño de Salud. Habló sobre el Big data en sanidad, la situación en Extremadura, el supercomputador Lusitania, y ámbitos de actuación en el sector, en concreto en: gestión de enfermedades crónicas y estratificación, monitorización remota, aplicaciones móviles, cuadro de mandos integral, asistencia sanitaria personalizada, y digitalización. Asimismo, comentó algunos avances concretos de interoperabilidad de datos en el nodo del Sistema Nacional de Salud, o el concurso en marcha sobre Espacio Socio Sanitario en Andalucía, con fondos europeos.

Josema Cavanillas, C&SI Market Leader Public & Health de Atos, habló sobre Tendencias, integración y futuro del Big Data, con la creciente importancia del análisis de datos como un factor de éxito en el negocio, la integración multiplicada ofrecida por la compañía tras la fusión con Bull, y las cuatro grandes áreas de actuación (servicios financieros; telecos, media y utilities; sector público, salud y transporte; y fabricación, comercio y servicios) con referencias de clientes en cada una de ellas.

Luis Sanz Marco, Director de Información de Base y Cartografía del Ayuntamiento de Barcelona, se centró en ejemplos recientes en Barcelona para mejoras en la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos (patrones en redes sociales, mejora en la calidad de los datos, trazas en Gps de las aplicaciones, modelos de comportamiento de los cruceristas o segmentación urbana desde datos de telefonía móvil) tras lo cual concluyó que “en las ciudades necesitamos a los ciudadanos como sensores. ... Personas que enseñan, ciudades que aprenden y se adaptan”.

Asimismo, estaba prevista la intervención de Francisco Antón Vique, Presidente de Fundación Big Data y Subdirector General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, pero no pudo asistir debido a una reunión urgente de última hora. No obstante, dio la casualidad que participaba como asistente Carlos Maza, Subdirector General de Tecnologías de la Información y Comunicación del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y miembro de la Fundación Big Data, quien, a preguntas del moderador, aludió a los avances genéricos en las AAPP y en particular en su ministerio.