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El 19 de noviembre de 2014 se celebró en Madrid el Panel “TIC en Policías y Seguridad Privada (VII)”, promovido por Fundación Socinfo. Intervinieron los representantes de Policía Nacional, Mossos d'Esquadra, Policía Foral de Navarra, Diputación de Sevilla-INPRO, Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria, Policía Local de Rivas Vaciamadrid, Policía Local de Boadilla del Monte, y Prosegur. (Versión pdf).
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Sociedad de la Información (19 noviembre 2014). Por J. Heredia.

En la web de Socinfo (www.socinfo.es) están disponibles las transparencias y el audio completo de cada intervención.
Pie de línea de fotos superior: De izda a dcha, Amador Sánchez, Ramón Tomás, Jesús López, y Francisco Jara.
Pie de línea de fotos inferior: De izda a dcha, Manuel Canalejas, Adrián José Fernández, Alejandro Suárez, y Antonio Gómez.

El primer ponente en intervenir fue Amador Sánchez, Concejal Delegado de Coordinación, Seguridad y Servicios a la Ciudadanía del Ayuntamiento de Boadilla del Monte. Después de una visión de conjunto de la actividad policial (gestión de tráfico, seguridad ciudadana, seguridad vial, medio ambiente), se centró en el Sistema Integral de Control de Accesos al Municipio. Tecnológicamente, dispone de Domos de intemperie, alta velocidad, zoom 24x en todos los accesos a la ciudad, 30 días de vídeo registrado permanentemente en bucle; equipos de lectura de matrículas en cada una de las entradas y salidas al municipio, en modo free flow, día/noche y para vías de hasta tres carriles; y 4 puntos de atención ciudadana en lugares estratégicos del término municipal, que permiten establecer una videollamada directamente con los poli­cías en el centro de control.

Adrián José Fernández Martínez, Responsable TIC de la Policía Local del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, explicó el sistema integral policial y el Proyecto Ciudad Segura Digital. Así, abordó aspectos como efectivos disponibles, infraestructura de comunicaciones, wifi; control de accesos, presencia, intrusión e incendios; videovigilancia IP; trunking digital (Tetra, GPS, GIS);  patrullas policiales; Unidad Móvil Oficina; sistema informático municipal; y las comunicaciones a través de la red SARA. 

Alejandro Suárez Ocampo, Policía Municipal experto en TIC y Seguridad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, habló del Plan Estratégico de Nuevas Tecnologías y Telecomunicaciones, y desarrollos de proyectos SmartCity como LPA Park y LPA Avisa, la actividad del Centro Municipal de Seguridad y Emergencias de Las Palmas, las formas de operar, la arquitectura tecnológica, el rendimiento de los nuevos radares; y las acciones en redes sociales.

Manuel Canalejas, Director de Consultoría de Seguridad y Ciberseguridad de Prosegur, habló de los fundamentos de un sistema de patrullas inteligente y el sistema on linea de gestión de las operaciones, con registro de actividad e incidencias, y reporting on line.

Después del café descanso, intervino Antonio Gómez Labrador, Responsable de Proyecto de la Diputación de Sevilla-INPRO, sobre “Aplicación e-Pol V.2 y e-Pol Móvil, Gestión electrónica integrada para la Policía Local”. Sus principales características son: Desarrollo “a medida”; integrado en el Sistema de Información Municipal; aplicación web; multijefaturas; permite compartir información; modular/ segura/ protección datos (log); configurable/ personalizable; conectividad/ accesibilidad; anexiona cualquier tipo de información; y utilización conjunta con e-POLMóvil.

Jesús López Pérez de Urabayen. Inspector Jefe de la Brigada de Desa­rrollo Tecnológico de la Policía Foral de Navarra, explicó la  evolución de efectivos, y la organización terrritorial y funcional (Inspección General, Policía Administrativa, Tráfico y seguridad vial, Seguridad ciudadana e interior, e Investigación criminal). Como proyectos destacables, habló de la interoperabilidad (integración del sistema de información policial y el sistema de gestión procesal con Avantius; con el Sistema de Gestión Administrativa con extr@; y con Policías Locales de Navarra, a través de SIP y Eurocop), y el achivo digital policial (evaluación documental  e incorporación al Archivo Digital de Navarra). Entre los retos de la Policía Foral a medio plazo abordó dos grandes áreas. En movilidad: Sistemas embarcados en vehículos (PCs, vídeo...), Oficinas policiales móviles, comunicaciones, transmisión de grandes cantidades de datos, consultas de BBDD policiales on line, escenario tecnológico complejo, y fuertes inversiones. Y, en explotación de la información, herramientas de análisis para la toma de decisiones, elaboración de cuadros de mando, diseño de operativos, business intelligence, investigación, “en definitiva una mayor eficacia”.

Ramón Tomás, Intendente Jefe de la División de Sistemas de Información (DSIP) de la Policía de la Generalitat – Mossos d’Esquadra, explicó la organización de la división (Areas de Proyectos de Coordinación, de Elaboración de datos policiales, y de Seguridad en TIC), y las principales tareas de cada área. Por ejemplo, en Seguridad en TIC destacó: Asignación  accesos BD estatales (CNP/GC) y carpetas DGP; Gestión de correos corporativos y cifrado de comunicaciones (@gencat.cat); Ejecución de inspecciones y auditorias, tanto preventivas periódicas como reactivas, para garantizar la correcta utilización de las aplicaciones informáticas; Gestión de la herramienta de auditorías (uso de internet); Encargada de la adecuación de los SIP al Esquema Nacional de Seguridad). En Coordinación de Proyectos, implica: Supervisión y seguimiento de los nuevos proyectos informáticos. (Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació); Definición y participación en el desarrollo y ejecución de las nuevas aplicaciones informáticas; Definición de las necesidades y supervisión en la formación en TIC; y Gestión de evolutivos y correctivos de las diferentes aplicaciones ya existentes. Destacó también el Portal Estadistic como nueva herramienta corporativa de información policial, con ahorro de trámites administrativos de envío y consulta de datos, y posibilidad de integrar otras aplicaciones corporativas (aplicación Web, acceso por la PGME, ASP.NET + Oracle, lenguaje C#). Asimismo, mostró numerosos cuadros de la aplicación del portal y cuadros de indicadores.

Finalmente, Francisco José Jara González, Inspector Jefe de Seguridad TIC de la Unidad de Informática y Comunicaciones de la Policía Nacional, hizo una introducción al servicio de Seguridad TIC, cuyo objetivo es “la creación de las condiciones necesarias de confianza en el uso de los medios electrónicos, a través de medidas para garantizar la seguridad de los sistemas, los datos, las comunicaciones, y los servicios electrónicos”. Explicó sus distintas secciones (Cumplimiento y Relaciones Institucionales, Certificaciones, Monitorización y gestión de incidentes de seguridad, y Vigilancia y alerta temprana y gestión de vulnerabilidades), y pasó a explicar los componentes y situación actual del Centro de Seguridad TIC, que responde al Plan Estratégico 2013-2016 del Cuerpo Nacional de Policía (Área funcional de Ciberseguridad).
Entre otras áreas funcionales, están: Vigilancia y alerta temprana (proactivamente, investiga y monitoriza información de seguridad para identificar amenazas de seguridad, así como su posible impacto en la organización); Detección de vulnerabilidades (realiza escaneos ordinarios y bajo demanda de la infraestructura, para identificar las vulnerabilidades de los sistemas, de forma que se cumplimente la BBDD de vulnerabilidades para uso del resto de áreas); Consultoría de Seguridad y Riesgos (realiza tareas asociadas a proyectos de consultoría de seguridad, gestión de riesgos, continuidad de negocio y cumplimiento normativo); Monitorización de Seguridad (monitoriza proactivamente alarmas y eventos detectados a través de la herramienta SIEM en la que se integran eventos de la plataforma de seguridad -IDS, IPS, firewall, etc.-, y resuelve en un primer nivel las alertas de seguridad. Además, realiza la gestión de la infraestructura SIEM y la ingeniería asociada a la correlación de eventos y generación de alarmas).