Revista Socinfo - Art. Socinfo
El 18 de marzo se celebró en Madrid el Seminario “Transparencia y Administración Digital (V)”, promovido por Fundación Socinfo, con el patrocinio de Oracle y Galileo. Intervinieron los representantes del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Junta de Castilla y León, Gobierno Vasco, Generalitat de Catalunya, Xunta de Galicia, Gobierno de Navarra, y Transparencia Internacional España. (Versión pdf) .
p06-07semiTransparencia5
Sociedad de la Información (18 marzo 2015). Por Jorge Heredia.

En la web de Socinfo (www.socinfo.es) están disponibles las transparencias y el audio completo de cada intervención.
Pie de primera línea de fotos: De izda a dcha, Esther Arizmendi, Natalia Prieto, José Luis Delgado, Marta López de la Cuesta, y Nuria Bassols.
Pie de segunda línea de fotos: De izda a dcha, Javier Bikandi, Aitor Cubo, Guzmán Garmendia, Jesús Lizcano, y José Contreras.

Al evento se inscribieron 105 personas, y asistieron finalmente 85. Para la Ponencia de Apertura se contó con Esther Arizmendi, Presidenta del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno. Habló sobre la Ley 19/2013, de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, las distintas leyes de aplicación en Comunidades Autónomas y las que están en tramitación, el contexto internacional, y la misión del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno.

Natalia Prieto Viso, Directora General de Evaluación y Reforma Administrativa, Consejería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia de la Xunta de Galicia, habló de la nueva ley (actualizada) de Transparencia y Buen Gobierno de Galicia, la Guía de trámites y procedimientos, el nuevo Plan de Mejora de la calidad de los servicios y el Estatuto de derechos de los usuarios de servicios públicos, así como la rendicion de cuentas de las entidades receptoras de subvenciones y las garantías en la contratación pública.

José Luis Delgado, Consejero Delegado de Galileo Ingeniería y Servicios, explicó las características de la aplicación Punto Inteligente de Transparencia Económica (SIELOCAL, integrado en la web de Transparencia para mostrar las cuentas económicas del gobierno en gráficos visuales y dinámicos), y su implantación en distintas AAPP.

Marta López de la Cuesta, Directora General de Análisis y Planificación, Consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León, explicó el Modelo de Gobierno Abierto, la voluntad política de transparencia, y las dificultades económicas.

Tras el café descanso, intervino Núria Bassols Muntada, Comisionada de la Transparencia y Acceso a la Información Pública, Departamento de Gobernación y Relaciones Institucionales de la Generalitat de Catalunya. Habló del Plan de Gobierno 2013-2016 sobre transparencia y regeneración democrática, la ley 19/2013, el plan estratégico (portal, reutilización, código de conducta...), y conclusiones como la necesidad de establecer mecanismos de garantía para reforzar el contenido.

Guzmán Garmendia, de Desarrollo de Negocio Sector Público de Oracle Ibérica, habló sobre las características de Gobierno Abierto y las soluciones de Oracle en gestión de solicitudes de información, herramientas de extracción de datos, portal, análisis de tendencias, etc.

Jesús Lizcano Alvarez, Presidente de Transparencia Internacional España, describió la situación de los índices de transparencia en las distintas administraciones públicas españolas.

Javier Bikandi Irazabal, Director de Atención Ciudadana, Innovación y Mejora de la Administración, Departamento de Administración Pública y Justicia del Gobierno Vasco, explicó la Estrategia de Transparencia y Buen Gobierno del Gobierno Vasco con la reciente Ley de Administración Pública Vasca, el modelo organizativo, el sistema de participación ciudadana, y el portal de transparencia.

José Contreras López, Director del Servicio de Secretariado del Gobierno y Acción Normativa, Dirección General de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, explicó la Ley Foral 11/2012 de Transparencia y Gobierno Abierto de Navarra, los contenidos del Portal, Open Data y los procesos de participación ciudadana.

Finalmente, Aitor Cubo Contreras, Subdirector General de Impulso de la Administración Digital y Servicio al Ciudadano, Dirección de TIC, Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, habló sobre la Plataforma Tecnológica del Portal de la Transparencia de la AGE, el escenario tecnológico (reutilización, interoperabilidad...), la complejidad funcional y técnica, la solución global que integra gran cantidad de componentes, las dificultades y consecuencias, y planes de futuro, como un estudio de la  viabilidad para prestar servicio a municipios de menos de 20.000 habitantes.

[]