Revista Socinfo - Art. Socinfo
El 24 de mayo de 2018 se celebró en la Asociación de la Prensa de Madrid el seminario “Ciberseguridad (edición 13): Esquema Nacional de Seguridad (ENS), actualización y temas pendientes”, promovido por Fundación Socinfo con el patrocinio de Sophos, Ingenia, BDO, Nuvia-Juniper, y Allied Telesis. Intervinieron los representantes del Ministerio de Hacienda y Función Pública, Centro Criptológico Nacional, Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, Ministerio de Defensa, Intervención General de la Administración del Estado, y CRUE Universidades Españolas. (Versión pdf).
p14-15seguridad13

Sociedad de la Información (24 mayo 2018). Por Jorge Heredia.

En la web de Socinfo (www.socinfo.es) están disponibles las transparencias y el audio completo de cada intervención.
Pie de primera línea de fotos: De izda a dcha, Miguel Angel Amutio, Pablo López, Miguel Angel Rodríguez, Oscar López, y Elisa García.
Pie de segunda línea de fotos: De izda a dcha, José Angel Alvarez, Valentín Faura, Guillermo Obispo, José Fidel Tomás, y Víctor Barahona.


AL evento se inscribieron 129 personas y fue moderado, como siempre, por José García Méndez, Director de Socinfo, Sociedad de la Información. El audio y las transparencias utilizadas están disponibles en la web de www. socinfo.es, por lo que aquí sólo recogemos el nombre y titulo de las intervenciones.

El primer ponente en intervenir fue Miguel Angel Amutio Gómez, Subdirector Adjunto de Coordinación de Unidades TIC de la Secretaría General de Administración Digital del Ministerio de Hacienda y Función Pública, que hizo un amplio repaso sobre el "Esquema Nacional de Seguridad. Estado de situación, y recomendaciones".

Oscar López, Ingeniero de Soporte Técnico de Sophos, habló sobre "Herramientas de defensa contra los ataques cibernéticos".

Elisa García Martín, Responsable de Estrategia de Negocio de Consultoría y Seguridad de Ingenia, explicó el "Enfoque práctico de cómo abordar de forma conjunta el cumplimiento del ENS y el Reglamento General de protección de Datos (RGPD): Herramientas y metodologías de apoyo".

Pablo López, Segundo Jefe del Departamento de Ciberseguridad del Centro Criptológico Nacional, habló sobre "Defensa ante ciberataques y Control de Seguridad".

Después del café descanso, intervino José Angel Alvarez Pérez, Jefe de la Unidad de Ingeniería de Seguridad del Centro de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CESTIC) del Ministerio de Defensa, sobre "La experiencia en el Ministerio de Defensa con el Esquema Nacional de Seguridad".

Valentín Faura, Director IT Security de BDO Auditores, habló sobre "El proceso de auditoría de certificación del ENS".

Y, Miguel Angel Rodríguez Ramos, Subdirector General Adjunto de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, tituló su intervención como "Un buen SOC (Servicio de Operaciones de Ciberseguridad) para la AGE".

En la tercera mesa, intervino en primer término Guillermo Obispo San Román, Jefe de Proyecto de Seguridad de la Información, Departamento de Seguridad de la Información de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, sobre "Elige tu propia aventura. La incidencia de seguridad", una especie de juego de rol tecnológico muy original y divertido.

José Fidel Tomás Molero, Cybersecurity Specialist-Iberia de Juniper Network, habló sobre "Herramientas de Seguridad para las Administraciones Públicas".

Y, finalmente, Víctor Barahona, Responsable del CERT de la Universidad Autónoma de Madrid y Miembro del Grupo de Trabajo de Administración Electrónica, Seguridad y Auditoría TI de CRUE-TIC, habló sobre "ENS. Evolución e iniciativas en las Universidades".

[]