Revista Socinfo - Art. Socinfo
El 21 de marzo de 2018 se celebró en el salón de actos de la Asociación de la Prensa de Madrid el seminario “Tendencias Digitales de las Universidades españolas (13)”, promovido por Fundación Socinfo con el patrocinio de Canon y UCS Cloud. Intervinieron los representantes de CRUE Universidades (Ejecutiva Sectorial TIC), Universidad Rovira y Virgili, Universidad de Sevilla, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad Rey Juan Carlos, y Universidad Complutense de Madrid. (Versión pdf).
p30-31univer13
Sociedad de la Información (21 marzo 2018). Por Jorge Heredia.

En la web de Socinfo (www.socinfo.es) están disponibles las transparencias y el audio completo de cada intervención.
Pie de primera línea de fotos: De izda a dcha, Juan Camarillo, Lluis Alfons Ariño, Andrés Prado, y Pilar Figaredo.
Pie de segunda línea de fotos: De izda a dcha, Juan Manuel Dévora y Diego Quesada.

AL evento se inscribieron 46 personas y fue moderado, como siempre, por José García Méndez, Director de Socinfo, Sociedad de la Información. El audio y las transparencias utilizadas están disponibles en la web de www. socinfo.es, por lo que aquí sólo recogemos el nombre y titulo de cada una de las intervenciones. Como es habitual, el moderador invitó a participar a buena parte de los asistentes del público para que expusieran sus propias experiencias, lo que propició un muy amplio y enriquecedor intercambio de ideas.

La primera mesa de ponentes se centró en la Presentación del Informe 2018 "Transformación digital en la Universidad", y la segunda sobre experiencias concretas en universidades. El primer ponente en intervenir fue Juan Camarillo Casado, Presidente del Grupo de Trabajo de Dirección de TI, Ejecutiva Sectorial TIC de CRUE Universidades Españolas. Abordó aspectos como el foro de experiencias (también de exigencia mutua como grupo), procesos de la organización, tecnología (formación, relación con otros grupos de trabajo, facilitat la evolución a cumplimientos legales), proveedores (acuerdos marcos, alianzas, adopción de la nueva ley de contratos), seguridad, personas, y empoderamiento (nueva organización alineada con los perfiles europeos, personalización de los perfiles, temarios para facilitar los procesos de selección).

Lluis Alfons Ariño Martín, Coordinador TIC de la Universidad Rovira y Virgili, Grupo de Trabajo de Administración Electrónica de la CRUE, y Coordinador del Informe de 2018 "Transformación Digital en la Universidad", de la serie Tendencias TIC, repasó los bloques del informe (contexto, digitalización, impacto en la universidad, nuevas formas de liderazgo, nuevos paradigmas, elementos de la transformación digital, e implicaciones de TI). Entre las conclusiones, dijo que "las TI tienen un papel clave en la digitalización de la universidad, y es por ello que deben formar parte desde el principio del núcleo de esta transformación, aportando en la visión y desde la concepción de la estrategia, hasta la concreción de las tecnologías aplicables que aporten eficiencias y/o valor en los diferentes ámbitos y misiones de la universidad".

Andrés Prado Domínguez, Director de Área de Tecnología y Comunicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, abundó en los resultados del informe y los retos implícitos que suponen. Como "palancas de la Universidad", señaló: Estructura (Contexto Administración Pública), Cultura (Concepto estudiante y cliente), Talento (Atracción vs. Retención), Indicadores (Universidad en cifras), Procesos (Process vs. Customer Journey), y Technology (Sistemas vs. Plataformas).

Después del café descanso, intervino Juan Manuel Dévora, Director de Tecnologías de la Información de la Universidad Rey Juan Carlos, sobre "Digitalización en la URJC". Abordó el Plan de mejora en entornos de enseñanzas virtuales, TICs en los grados, y TICs en la gestión e infraestructuras.

Pilar Figaredo, Especialista de Desarrollo de Negocio de Canon, habló sobre "La historia de la transformación digital en una universidad", con la aplicación de distintas herramientas de smart university en los procesos típicos de relación con los alumnos.

Finalmente, Diego Quesada García, Director de Servicios Informáticos de la Universidad Complutense de Madrid, tituló su intervención "Cómo ser digital y no morir en el intento", una consideración práctica de los problemas del día a día.

[]