Revista Socinfo - Art. Socinfo
El 13 de marzo de 2018 se celebró en el salón de actos del Instituto de la Ingeniería de España el seminario “Big Data al servicio del ciudadano (6): Qué datos captar y cómo gestionarlos para que sean útiles”, promovido por Fundación Socinfo con el patrocinio de Canon y UCS Cloud. Intervinieron los representantes del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, Gerencia Informática de la Seguridad Social, Comisión Nacional de los Mercados de la Competencia, Centro de Investigaciones Sociológicas, Dirección General del  Catastro, Fundación Big Data, y Federación Española de Municipios y Provincias. (Versión pdf).
p32-33bigdata6
Sociedad de la Información (13 marzo 2018). Por Jorge Heredia.

En la web de Socinfo (www.socinfo.es) están disponibles las transparencias y el audio completo de cada intervención.

Pie de primer línea de fotos: De izda a dcha, Francisco Antón, Andres Araujo, Salvador Soriano, y Roberto Magro.
Pie de segunda línea de fotos: De izda a dcha, Juan Pardo, José Luis San Martín, Elías Páez, e Ignacio García.

AL evento se inscribieron 133 personas y fue moderado, como siempre, por José García Méndez, Director de Socinfo, Sociedad de la Información. El audio y las transparencias utilizadas están disponibles en la web de www. socinfo.es, por lo que aquí sólo recogemos el nombre y titulo de cada una de las intervenciones. Como es habitual, el moderador invitó a participar a buena parte de los asistentes del público para que expusieran sus propias experiencias, lo que propició un muy amplio y enriquecedor intercambio de ideas.

El primer ponente en intervenir fue Francisco Antón Vique, Presidente de Fundación Big Data, sobre una temática muy concreta que le fue solicitada por Socinfo: "Diferencia entre los datos reutilizables , los de un solo uso, y los inservibles. Algunas experiencias".

Andrés Araujo, Principal Technical Sales Consultant de Oracle, tituló su intervención "Hacia una Administración inteligente: Acelerando los resultados".

Salvador Soriano Maldonado, Coordinador de Area de la Subdirección General de Contenidos de la Sociedad de la Información, Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, describió "La iniciativa Aporta para el fomento de la apertura y reutilización de la información del sector público".

Y Roberto Magro Pedroviejo, Jefe de Servicios Interactivos del Ayuntamiento de Alcobendas, y Coordinador del Grupo de Trabajo de Datos Abiertos de la Red de Entidades Locales por la Transparencia y Participación Ciudadana de la FEMP, habló sobre "Condiciones para generar datos útiles, reutilizables e interoperables. Datos abiertos: Guía estratégica para su puesta en marcha".

Tras el café descanso, intervino Juan Pardo García, Jefe de Area de Estadísticas y Análisis de Datos de la Gerencia de Informática de la Seguridad Social, sobre "El entorno analítico de la Seguridad Social".

José Luis San Martín, Director del Departamento de Banco de Datos del Centro de Investigaciones Sociológicas, se refirió a "Encuestas de opinión: Producción y reutilización".

Elías Páez de la Rosa, Técnico Analista de la Comisión Nacional de los Mercados de la Competencia (CNMC), habló sobre "Análisis de redes sociales para detectar quejas, malestar, posibles fraudes y engaños por parte de sectores industriales".

Y, finalmente, Ignacio García Rodríguez, Subdirector General de Estudios y Sistemas de Información, Dirección General del Catastro del Ministerio de Hacienda y Función Pública, describió "la Experiencia en el Catastro".

[]