Revista Socinfo - Art. Socinfo
El 19 de febrero de 2019 se celebró en la Asociación de la Prensa de Madrid el seminario “Ciberseguridad en el Sector Público (14): Esquema Nacional de Seguridad”, promovido por Fundación Socinfo con el patrocinio de Sophos, Redtrust y Allied Telesis. Intervinieron los representantes del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, Centro Criptológico Nacional, Intervención General de la Administración del Estado, Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Ministerio de Justicia, Gerencia Informática de la Seguridad Social, y CRUE Universidades Españolas TIC. (Versión pdf).
p18-19seguridad14
Sociedad de la Información (19 febrero 2019). Por Jorge Heredia.

En la web de Socinfo (www.socinfo.es) están disponibles las transparencias y el audio completo de cada intervención.
Pie de primera línea de fotos: De izda a dcha, Miguel Angel Amutio, Carlos Abad, Alvaro Fernández, y Pedro Valcárcel.
Pie de segunda línea de fotos: De izda a dcha, Guillermo Obispo, José Luis Calvo, Carmen Zarzero, y Miguel Angel Perote.


AL evento se inscribieron 95 personas y fue moderado, como siempre, por José García Méndez, Director de Socinfo, Sociedad de la Información. El audio y las transparencias utilizadas están disponibles en la web www. socinfo.es, por lo que aquí sólo recogemos el nombre y titulo de cada una de las intervenciones.

El primer ponente en intervenir fue Miguel Angel Amutio Gómez, Director de la División de Planificación y Coordinación de Ciberseguridad, Secretaría General de Administración Digital, Secretaría de Estado de Función Pública del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, sobre "Esquema Nacional de Seguridad. Estado de situación y recomendaciones".

Le siguió Alvaro Fernández, Enterprise Account Executive de Sophos Iberia, sobre "En ciberseguridad, la formación de usuarios importa".

Y Carlos Abad Camargo, Jefe de Area de Sistemas de Alerta y Respuesta a Incidentes, Centro Criptológico Nacional del Ministerio de Defensa, habló sobre "Defensa ante ciberataques y Control de Seguridad".

Después del café descanso, intervino Guillermo Obispo, Jefe del Proyecto de Seguridad de la Información de la Intervención General de la Administración del Estado, Ministerio de Hacienda, que tituló su ponencia "Accesos corporativos. Instrucciones de montaje (DIY)".

José Luis Calvo Labra, Subdirector Adjunto de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, describió "La experiencia en el Mincotur".

Y María del Carmen Zarcero García-Risco, Responsable de Seguridad de la Información, División de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del Ministerio de Justicia, habló sobre "Retos en materia de seguridad".

Ya en la tercera mesa de ponentes, fue el turno de Pedro Valcárcel Lucas, Responsable de Políticas y Auditorías de Seguridad de la Gerencia Informática de la Seguridad Social, sobre "Estrategia de ciberseguridad en la Seguridad Social".

Finalmente, Miguel Angel Perote, Responsable de la Unidad de Seguridad y Protección de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, y representante de CRUE-TIC, habló sobre "La experiencia en universidades".

[]