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El 10 de febrero pasado, se celebró en Bilbao la segunda edición del seminario “Sociedad de la Información en el País Vasco”, promovido por Fundación Socinfo y “Sociedad de la Información” con el patrocinio de Ibermática y ErmesTel. Colaboraron como ponentes los representantes de cuatro Departamentos del Gobierno Vasco, de las tres Diputaciones Forales y de los Ayuntamientos de Bilbao, Vitoria y San Sebastián.

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Sociedad de la Información nº 66. Por J. Heredia.

Al evento se inscribieron 205 personas, de las que asistieron 140 finalmente, una vez se avisó que se restringiría el acceso a más de dos personas por empresa. La consideración de la inscripción como totalmente gratuita (no sólo para sector público, como es habitual, sino también para todo sector privado) había generado la presencia de hasta 10 personas por empresa en varios casos, lo cual reducía la generalidad del evento, aparte de superar ampliamente la capacidad de la sala.

El encargado de la Apertura fue Obdon Bilbao, Viceconsejero de Administración Pública del Gobierno Vasco, quien pidió una mayor divulgación, difusión y clarificación de la tecnología, de modo que “la sociedad vasca se beneficie de estas oportunidades con equidad”. En este sentido, dijo que “lo que he hecho desde mi puesto hasta ahora ha sido humanizar la tecnología”.

A continuación, intervino Xabier Sabalza Laskurain, Director de Innovación y Sociedad de la Información de la Viceconsejería de Tecnología y Desarrollo Industrial, bajo el título “Respuestas en presente. Apuestas de futuro”, y se centró en explicar el Plan Euskadi en la Sociedad de la Información 2010”, “que abarca a todos los departamentos en colaboración permanente”.

Después, Iñaki Joseba Ortiz Sánchez, Director de Innovación y Administración Electrónica de la Viceconsejería de Administración Pública, habló sobre la presencia institucional en internet, la atención multicanal a la ciudadanía y la tramitación telemática.

A continuación, Martín Begoña Oleaga, Subdirector de Informática y Sistemas de Información de Osakidetza, Servicio Vasco de Salud, habló sobre los “Sistemas de Información Clínica 2.0” (historia clínica electrónica, receta-e, imagen radiológica, telemedicina, integración con el SNS...).

Cecilio Fernández, Responsable de Informática Judicial de la Viceconsejería de Justicia, habló sobre los “Sistemas de Información para la Administración de Justicia en Euskadi”, afirmando que “ahora, los sistemas internos están bien cubiertos, y nos empezamos a volcar en los servicios al exterior, en especial la nueva Oficina Judicial, con despliegue hasta 2013”.

Alejandro Cuesta, Director de Consultoría de Ibermática, habló de los retos de las AAPP en la sociedad de la información y los factores determinantes en su solución, como la adaptación social, las tecnologías disponibles y los recursos financieros.

Después de la pausa café, Carlos Royuela, Gerente de Lantik, de la Diputación Foral de Bizkaia, se centró en BiscayTIK, centro tecnológico, portal de servicios, portal web de tramitación ciudadana, y sistema integral para la gestión municipal.

Luis Latorre, Director de Servicios Generales de la Diputación Foral de Álava, explicó sus principales proyectos, como la infraestructura tecnológica, Alavanet (relación con los ciudadanos), mejora de los servicios internos, Bilduz (tributos), administración electrónica, y el impulso de las TIC en las administraciones locales.

Pedro Díaz de Garayo, Director de Cuenta de la Sociedad Foral de Servicios Informáticos de la Diputación Foral de Gipúzkoa, se centró en la adaptación de los “Ayuntamientos de Gipuzkoa a la ley 11/2007”, y el estado de implantación de sus servicios.

Andrés Díez, Presales Manager de ErmesTel, habló sobre “La Virtualización como solución que favorece la modernización de las AAPP”, y explicó casos concretos como los del Diario El Correo, la Kutxa y la Cámara de Valencia.

Ana Salustiano, Directora Gerente del Centro Informático Municipal del Ayuntamiento de San Sebastián, habló sobre los objetivos estratégicos y el Plan Anual (Sigem, SMS, gestión de identidades, efactura, CAU...).

Elías Olave Sasigain, Jefe de Desarrollo de Servicios y Portal Municipal del Departamento de Tecnologías de la Información del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, explicó el Plan Director para la E-Administración 2008-2011, y el Proyecto de Atención Integral al Ciudadano (proactivo, calidad, multicanal).

Finalmente, Andoni Aldecoa, Director Delegado de Alcaldía de Modernización y Servicios Generales del Ayuntamiento de Bilbao, procedió a la clausura. Dijo que “la alta tecnología no sustituye a las personas”, y que ”todavía no tenemos capacidad para dar el salto tecnológico, pero nos estamos preparando... En 2010, la sociedad pública Cimubisa va a gastar 18 millones de euros en tecnología, el doble que hace cuatro años”. Algunas prioridades son la plataforma web, el tramitador de expedientes y las herramientas de gestión interna.

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