Revista Socinfo - Premios TIC Socinfo

Este año Fundación Socinfo ha decidido recuperar los Premios Sociedad de la Información, que otorgamos de 2006 a 2010, y que en 2011 se optó por aplazar a la espera de algún atisbo de recuperación. Así pues, ha vuelto a otorgarlos con carácter autonómico, siendo la primera Comunidad Autónoma la de Catalunya, en el seminario "Sociedad de la Información en Catalunya (VI)", del 18 de febrero en Barcelona. (Entrega de Premios).

Resultado de las votaciones:

1A. Departamento de Justicia.
2B. Ayuntamiento de Barcelona.
3B. Departamento de Presidencia.
4A. Secretaría de Administración y Función Pública.
5C. Ayuntamiento de Terrassa.
6E. Siete Ayuntamientos.
7A. Consorcio TIXcCAT.
7C. La Caixa.
7E. Microsoft.
8A. Ayuntamiento de Barcelona.

Premio2014

(Sociedad de la Información, 6-2-2014).

Socinfo ha creido que es momento, y necesidad incluso, de reconocer el esfuerzo y el trabajo bien hecho que, a pesar de lo que digan los Telediarios, se hace y mucho en las Administraciones Públicas.

Se han establecido 8 categorías:

1- Soluciones de Administración Electrónica.
2- Soluciones de Gobierno Electrónico.
3- Soluciones de Democracia Electrónica.
4- Reforma de la Administración Pública.
5- Gestión del Cambio en AAPP.
6- Cooperación entre AAPP.
7- Cooperación de Empresas TIC con las AAPP.
8- Accésit.


Se trata de temáticas deliberadamente no sólo conocidas sino comunes, para evitar confusiones.

Los puntos 1, 2 y 3 se recogen en el Informe Administración Electrónica en las CCAA (CAE 2012); el 4 está en el Informe CORA; el 5 responde a una inquietud de Socinfo por el desarrollo profesional de los funcionarios; el 6 y 7 son los que se han contemplado en las 5 ediciones anteriores. Y el 8 es una fórmula abierta para temas no contemplados en los anteriores.

Candidaturas. Podían ser sugeridas por cualquier lector, y hacia instituciones/organismos ajenos o propios. Sólo necesitábamos que nos enviaran a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla los datos de la persona de contacto del potencial premiado, y merecimientos que aprecia el lector para sugerirlo.

Los trofeos han de recogerse personalmente. Si no se recogen, pasarían automáticamente a la siguiente candidatura por número de votos, pues las categorías no pueden quedar desiertas.

Las candidaturas votadas, y resultados de las votaciones son las siguientes:


1. Soluciones de Administración Electrónica

1.A. Departamento de Justicia. PREMIADO.
Sistema e-Justicia.cat para la presentación telemática de demandas y escritos de la jurisdicción civil.
Entendiendo que el 99% de la documentación judicial de entrada a la administración de justicia se gesta ya en formato electrónico en origen, la estrategia de la Generalitat de Catalunya es habilitar los canales para que esta documentación electrónica llegue a su destino, sin necesidad de reimpresiones, digitalizaciones, escaneos.

1.B. Instituto Municipal de Informática del Ayuntamiento de Barcelona.
Pasarela de Interoperabilidad de Barcelona.
Juega un rol destacado en la eliminación del papel, integra en los expedientes electrónicos los datos provenientes de otras AAPP. La pasarela da servicios al Ayuntamiento de Barcelona y a algunos de sus entes dependientes.

1.C. Ayuntamiento de Barcelona.
Trámites y servicios por Internet.
El portal de trámites y servicios del Ayuntamiento de Barcelona es el servicio a través del cual se lleva a cabo la oferta de servicios municipales por internet.


2. Soluciones de Gobierno Electrónico

2.A. Departamento de Justicia.
Sistema para la Gestión Procesal e-Justicia.cat.
El reto de disponer de los mecanismos electrónicos e informáticos necesarios para poder sustituir de forma segura el expediente físico de los asuntos o carpetas judiciales en la Administración de Justicia en Catalunya ha sido resuelto con la construcción de diferentes módulos en e-justicia.cat.

2.B. Ayuntamiento de Barcelona.
PREMIADO.
Carpeta Profesional. 125.14 Kb
Es el servicio disponible en el Portal de Trámites del Ayuntamiento de Barcelona destinado a los profesionales que tramitan en nombre de terceros (gestores y clientes). Esta aplicación permite la gestión telemática de un amplio abanico de trámites vinculados al instituto Municipal de Hacienda. La novedad de esta carpeta es la representación, por vía electrónica, de terceros de manera jurídicamente válida.


3. Soluciones de Democracia Electrónica

3.A. Consorcio de Servicios Universitarios de Cataluña (CSUC).
Plataforma de voto electrónico.
En pro de la eficiencia y la reutilización de plataformas y soluciones, se han dotado de un conjunto de soluciones de administración electrónica (cluster de eAdministración), entre las que se encuentra una plataforma de participación/voto. Son ya varias las universidades que han hecho procesos de elección vinculantes a diversos órganos de representación a través de dicha plataforma.

3.B. Departamento de Presidencia. PREMIADO.
Portal de Transparencia. 113.65 Kb
(+DOC) 2.07 Mb
Iniciativa que facilita el acceso a los ciudadanos a informaciones relevantes sobre el funcionamiento del gobierno en materias como los presupuestos, la contratación, las subvenciones, retribuciones publicas y otros. Es, por tanto, una concreción del principio de publicidad activa.


4. Reforma de la Administración Pública

4.A. Secretaría de Administración y Función Pública. PREMIADO.
Reordenación del Sector Público de la Generalitat.
Ha conseguido reducir un 25% este sector y está introduciendo importantes líneas  de mejora centradas en la gobernanza de estos organismos, la transparencia y orientación a resultados.


5. Gestión del Cambio en AAPP

5.A. AOC.
Proyecto eSet.
El Consorcio Administració Oberta de Catalunya está inmerso en el proyecto “eSet” que pretende modernizar las administraciones pequeñas con una parte muy importante de gestión del cambio. Si se consigue diseñar un método de trabajo válido para los ayuntamientos pequeños, serán muchos los que se podrán beneficiar de una forma de trabajar parecida y eficiente.

5.B. Universidad Rovira i Virgili.
Plan de Mejora de la Gestión 2011-2014.
En un periodo de crisis como el actual, la Universidad sigue apostando por modernizarse y mejorarse, y se han previsto alrededor de un centenar de acciones.

5.C. Ayuntamiento de Terrassa. PREMIADO.
Capacitación profesional de los equipos.
A lo largo de cuatro años, el ayuntamiento ha apostado por la capacitación profesional del equipo invirtiendo en formación para estar al día técnicamente y a nivel de gestión de habilidades, implantando un modelo de trabajo basado en el trabajo en equipo, conocimiento compartido…, mejorando la colaboración, fomentando la implicación de todos y cada uno de los miembros del equipo en el proyecto de transformación organizacional y tecnológica…, delegando, confiando, motivando e informando continuamente, animando a la creación de ideas, la innovación interna y a no establecerse límites, al liderazgo de los proyectos bottom-up…, y abrir los ojos hacia fuera y hacia dentro.


6. Cooperación entre AAPP

6. A. Localret.
Compra agregada de telecomunicaciones en Barcelona.
Se ha hecho un concurso para la compra de servicios de telecomunicaciones en el ámbito de la provincia de Barcelona en el que han participado la propia Diputación y 189 entidades locales (ayuntamientos y consejos comarcales), juntamente con el consorcio Localret. Es un reto importante por el volumen que representa (en cuanto a servicios, entes participantes, potencial ahorro...)

6.B. Consorcio de Servicios Universitarios de Catalunya (CSUC).
Creación del Consorcio.  61.05 Kb
Como centro de servicios compartidos, es un ejemplo de cooperación que busca la eficiencia en la prestación servicios mediante la identificación de sinergias entre los diferentes miembros del consorcio. Los ámbitos de actuación son diversos y van más allá de las TI, como por ejemplo la subasta de suministros como la electricidad o el gas, el derecho de acceso a revistas y fondos digitales, etc.

6.C. Consorcio AOC.
Interoperabilidad. 34.48 Kb
Sus acciones en Interoperabilidad son múltiples y exitosas, un modelo ejemplar. A través de sus iniciativas, se ha conseguido que un elevadísimo porcentaje de ayuntamientos catalanes dispongan de servicios de interoperabilidad, que generan un importante ahorro de gestión y desplazamientos a administraciones y ciudadanos

6.D. Consorcio Sanitario de Terrassa.
Digitalización e interoperabilidad.
Tiene un alto grado de digitalización y adicionalmente de interoperabilidad entre entidades de diferentes tipos: Hospital, primaria, sociosanitario, salud mental, proveedores de suministros, proveedores de productos intermedios, e incluso con Servicios Sociales del territorio.

6.E. Ayuntamiento de Barcelona (Siete Ayuntamientos). PREMIADO.
Open Data multi-ayuntamiento en el marco del Cloud Barcelona – Cloud4Cities.
Iniciativa enfocada a ofrecer a la ciudadanía y empresas, desde una plataforma tecnológica evolucionada de manera común, datos abiertos en formatos estándar y homogéneos entre administraciones, favoreciendo la continuidad territorial de los datos y la creación de servicios de mayor valor añadido.


7. Cooperación de Empresas TIC con las AAPP

7.A. Consorcio TICxCAT. PREMIADO.
Diálogos Competitivos. 1.01 Mb
Por la capacidad de 5 empresas tecnológicas locales de tener la visión de futuro necesaria, y la capacidad de reacción y adaptación ante la convocatoria de los diálogos competitivos del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI), de crear un consorcio así. El esfuerzo ha tenido sus frutos en la adjudicación directa del LOT A6, uno de los dos Lotes del Departamento de enseñanza que contiene una parte muy importante de componentes tecnológicos, así como la participación de TICxCAT de forma indirecta en otros Lotes mediante acuerdos con otras empresas de ámbito internacional.

7.B. Soluciones para los Sistemas de Información Sanitaria (SISINF).
Apoyo en el proyecto WIFIs.
Para ayudar al intercambio de datos electrónicos entre proveedores asistenciales… que finalmente se ha convertido en un estándar.

7.C. La Caixa. PREMIADO.
Plataforma de Gestión Telemática (PGT).
Es una plataforma integrada en la Banca a distancia de la Caixa (Línea Abierta) que promueve el pago, la presentación y la gestión telemática de obligaciones tributarias de cualquier índole, tanto estatales (AEAT), como de la Seguridad Social (Sistema RED), como tributos autonómicos, municipales y recibos no domiciliados (luz, agua, teléfono aseguradoras).

7.D. Vodafone. Por su trayectoria. 

7.E. Microsoft. Por su trayectoria. PREMIADO.

7.F. T-Systems. Por su trayectoria.

7.G. Fujitsu. Por su trayectoria.

7.H. Atos. Por su trayectoria.

7.I. Spamina. Por su trayectoria.


8. Accésit

8.A. Ayuntamiento de Barcelona. PREMIADO.
Barcelona in your pocket.
(+DOC) 220.85 Kb
Proyecto que ha creado y fomentado la industria móvil, al permitir la participación activa de los principales actores de este sector –desarrolladores y empresarios– a través de concursos y talleres para la creación de nuevas aplicaciones.

8.B. Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información.
Diálogos Competitivos.
Capacidad de crear un nuevo modelo de cooperación con el tejido empresarial en el ámbito de las TIC mediante los llamados “Diálogos competitivos”. Este nuevo modelo TIC ha permitido dar soporte y dinamizar el tejido empresarial.


Cuando recibimos las sugerencias, nos pusimos en contacto con los interesados para pedirles alguna información más al respecto.

Aceptamos candidaturas sólo por email y hasta el miércoles 12 de febrero.

Jurado. Está constituido por los ponentes participantes en este seminario más los 150 ex ponentes residentes en Catalunya que han intervenido en alguno de nuestros seminarios, entre los que se cuentan Consejeros Autonómicos, Directores Generales, Alcaldes, Concejales, Responsables tecnológicos, asesores técnicos empresariales TIC..., todas ellas personas más que cualificadas y conocedoras del sector público, especialmente en el mundo de las tecnologías de la información y comunicación.

El 13 de febrero les remitimos a todos los miembros del Jurado las candidaturas existentes para que nos dijeran su opinión, y en dos días (el sábado 15 por la mañana) comunicamos el resultado a los premiados.

La entrega de los premios (una placa de metacrilato similar a la foto de más arriba) es el día 18 en la clausura de este evento.