Revista Socinfo - Premios TIC Socinfo

Este año Fundación Socinfo ha decidido recuperar los Premios Sociedad de la Información, que otorgamos de 2006 a 2010, y que en 2011 se optó por aplazar a la espera de algún atisbo de recuperación. En este caso se van a entregar los Premios "Comunidad Valenciana 2014 Socieda de la Información", en el curso del seminario "Sociedad de la Información en la Comunidad Valenciana (VI)". Resumen de la entrega.

Los premiados son:

Generalitat Valenciana (Cloud Computing).
Diputación de Castellón (Licitación)
Ayuntamiento de Valencia (APPCiudad)
Generalitat Valenciana (Simplificación)
Ayuntamiento de Alzira (Stop Burocracia)
Diputación de Valencia (Cooperación AAPP)
Econocom Osiatis (Coop. Empresas)
Everis (Coop. Empresas)
Vodafone (Coop. Empresas)
Colegio O. Ingenieros Informática C.V. (Accésit)
Ayuntamiento de Castellón (Accésit)
Premio2014



(Sociedad de la Información, 12-2-2014).


Socinfo cree que es momento, y necesidad incluso, de reconocer el esfuerzo y el trabajo bien hecho que, a pesar de lo que digan los Telediarios, se hace y mucho en las Administraciones Públicas.

Así pues, vamos a volver a otorgarlos con carácter autonómico, habiendo sido la primera Comunidad Autónoma la de Catalunya (el pasado 18 de febrero), y la siguiente la Comunidad Valenciana, en el curso del seminario "Sociedad de la Información en la Comunidad Valenciana (VI) previsto para el 6 de marzo en Valencia.

Como información complementaria, se pueden consultar las informaciones siguientes referidas a los Premios en Cataluña.
- Exposición de premios.
- Entrega de premios (versión html).
- Entrega de premios (versión pdf).

Se han establecido 8 categorías:

1- Soluciones de Administración Electrónica.
2- Soluciones de Gobierno Electrónico.
3- Soluciones de Democracia Electrónica.
4- Reforma de la Administración Pública.
5- Gestión del Cambio en AAPP.
6- Cooperación entre AAPP.
7- Cooperación de Empresas TIC con las AAPP.
8- Accésit.


Se trata de temáticas deliberadamente no sólo conocidas sino comunes, para evitar confusiones.

Los puntos 1 (servicios on line para empleados públicos, servicios cloud, tramitación telemática, presupuestos TIC),
2 (servicios on line para ciudadanos y empresas, inventario de procedimientos, simplificación de documentos e interoperabilidad de datos y sistemas)
y 3 (portales Open Data, mecanismos de participación ciudadana, contacto entre miembros del Gobierno y la ciudadanía, voto electrónico, participación en redes sociales) se recogen en el Informe Administración Electrónica en las CCAA (CAE 2012) ;
el 4 (eliminación de duplicidades administrativas, simplificación administrativa, gestión de servicios y medios comunes, modelos óptimos de administración institucional) está en el Informe CORA;
el 5 responde a una inquietud de Socinfo por el desarrollo profesional de los funcionarios;
el 6 y 7 son los que se han contemplado en las 5 ediciones anteriores.
Y el 8 es una fórmula abierta para temas no contemplados en los anteriores.

Candidaturas. Pueden ser sugeridas por cualquier lector, y hacia instituciones/organismos ajenos o propios. Sólo necesitamos que nos envíen a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla : Datos de la persona de contacto del potencial premiado, y merecimientos que aprecia el lector para sugerirlo.

Candidaturas recibidas hasta el momento

1- Soluciones de Administración Electrónica

1.1. Integración de la Nueva Oficina Judicial de la Generalitat Valenciana
La Generalitat Valenciana ha completado la implantación del proyecto de la Nueva Oficina Judicial (ARCONTE-NOJ) para integrar las videoconferencias y la grabación de vistas en todas las sedes judiciales de la Comunitat Valenciana. La medida es pionera en España y permite las comparecencias de forma remota y sin desplazamientos.

1.2. Módulo único de autenticación, autorización y firma de la Generalitat
La principal fortaleza del proyecto SAFE es que está orientado a servicios web, por lo que es muy sencillo de integrar en cualquier aplicación. Ha supuesto un ahorro de costes importante al unificar todos los controles de acceso de la Generalitat Valenciana.

1.3. Tecnologías de computación en la nube (cloud computing) en la Ciudad Administrativa 9 d’Octubre

La Generalitat Valenciana está implantando tecnologías de computación en la nube (cloud computing) en la Ciudad Administrativa 9 d’Octubre (CA9O) para mejorar los sistemas de información de la Generalitat y consolidar la infraestructura TIC ubicada anteriormente en las distintas sedes de las consellerías. El proyecto GVA Cloud permitirá mejorar la capacidad, la seguridad y la fiabilidad de los sistemas de información de la Generalitat. PREMIADO.

1.4. Implantación del ENI y ENS en el Ayuntamiento de Alzira
Implantación de Esquema Nacional de Interoperabilidad y del Esquema Nacional de Seguridad.

1.5. Gestión electrónica de los órganos de Gobierno en el Ayuntamiento de Torrent
Incluye la gestión de las resoluciones de Alcaldía, Concejales Delegados y los acuerdos de la Junta de Gobierno Local (JGL). Todo el proceso se realiza de forma electrónica, ha desaparecido el papel en las convocatorias, propuestas, certificados y notificaciones. El gestor responsable de la instrucción del expediente envía la propuesta para que se adopte un acuerdo. Desde el expediente de JGL, el Secretario General puede revisar uno a uno cada expediente, consultar la documentación que lo compone, y decidir si se incluye o no en la convocatoria. La eficiencia en los expedientes de JGL es máxima. Cuando se validan los acuerdos adoptados para cada propuesta, se deposita automáticamente en cada uno de los expedientes origen el certificado y las notificaciones correspondientes.

1.6. Implantación de Administración Electrónica en el Ayuntamiento de Puçol
El ayuntamiento lleva una línea de actuación en esta materia de forma ejemplar aunque sin hacer ruido.


1.7. Gestión de Expedientes en el Ayuntamiento de Xátiva
Por su eficacia y resultados.


1.8. Centro de servicios y soporte informático en el Hospital Universitario La Fe

El Hospital Universitario y Politécnico La Fe forma parte del Departamento de Salud Valencia La Fe. Se trata del Departamento de referencia de la Comunidad Valenciana, ya que atiende las necesidades sanitarias de su área de salud y está abierto, por su rol de referencia, a las demandas de otros departamentos y comunidades. La misión de la Subdirección de Sistemas del Hospital la Fe es ofrecer al centro, sistemas de información óptimos como herramientas de trabajo a los profesionales, para que la atención al usuario sea eficiente y segura. Su visión es ser un hospital “sin papeles” con una atención al paciente centralizada en los Sistemas de Información, que satisfaga y facilite el trabajo de la plantilla del centro.

1.9. Firma automatizada de actas de la Universidad Politécnica de Valencia
Resuelve aspectos de servicios on-line para empleados públicos, firma electrónica y tramitación Telemática. Con la solución dada por la UPV a la firma de actas de calificaciones académicas, esta universidad se convierte posiblemente en la primera que consigue implantar la firma electrónica en la totalidad de estos documentos y por la totalidad de su profesorado.

2- Soluciones de Gobierno Electrónico

D.G. Tecnologías de la Información. Generalitat Valenciana
2.1. Proyecto ITACA Innovación Tecnológica Administrativa para Centros y Alumnado
ITACA es el proyecto de Innovación Tecnológica Administrativa para Centros y Alumnado, una de las mayores apuestas por la innovación tecnológica en el sistema educativo valenciano ámbito educativo. ITACA es un sistema de información centralizado que conecta a todos los miembros (centros, profesorado, alumnos y familias) que forman parte de la comunidad educativa, integra todas las enseñanzas educativas y permite realizar tanto la gestión académica como la administrativa tanto en los centros públicos como en los privados concertados.

2.2. Licitación electrónica en la Diputación de Castellón
Supone un importante paso en el campo de las relaciones con sus proveedores. Se trata de un proceso mucho más ágil que permitirá integrar por vía electrónica los procesos de la institución provincial con los licitadores, desde la publicación de los pliegos hasta la firma electrónica del contrato, haciendo las transacciones más seguras, confidenciales, rápidas, transparentes, simples y eficaces.
PREMIADO.

2.3. Creación del portal Pyme en la Diputación de Castellón
En la web de la Diputación Provincial, se ha creado un acceso o portal Pyme que cuenta con una serie de herramientas a disposición del sector empresarial para facilitar el acceso de las pequeñas empresas a las licitaciones públicas.

2.4. Gestión de facturas a proveedores a 30 días del Ayuntamiento de Alzira
El Ayuntamiento de Alzira ha tenido un importante éxito de facturación electrónica por su sistema de proceso y resultados al asegurar el pago a proveedores dentro de un máximo de 30 días.

2.5. Interoperabilidad en el Ayuntamiento de Castellón
El Ayuntamiento ha desarrollado un proceso propio de implantación que le permite controlar las actividades necesarias y hacer un seguimiento de la implantación de la interoperabilidad interna. El proyecto ha supuesto para el año 2013 un ahorro de más de 900.000 € para la ciudadanía y empresas que han hecho gestiones en el ayuntamiento.

2.6. Presentación telemática de las cuentas en la Sindicatura de Cuentas
La Sindicatura audita tanto a la Generalitat Valenciana como a empresas y entidades locales. Han apostado muy fuerte por la tecnología y son referente nacional en este aspecto. Tienen una unidad de auditoría informática especializada, utilizan la herramienta de auditorías ACL, desde hace mucho tiempo. Han apostado fuerte por la presentación telemática de las cuentas, por la seguridad de las comunicaciones y la firma electrónica, e incluso han realizado planes de formación relacionados con la administración electrónica a su propio personal.

3- Soluciones de Democracia Electrónica

3.1. APPCiudad Valencia y Portal de Valencia Datos Abiertos del Ayuntamiento de Valencia
Debido al auge de los dispositivos móviles en la sociedad y la necesidad de proporcionar al ciudadano otra vía de comunicación con el ayuntamiento aparte de las ya existentes, el SerTIC ha abierto una nueva línea de desarrollo basada en la tecnología móvil.
PREMIADO.

4- Reforma de la Administración Pública

Subdirección General de Atención al Ciudadano, Calidad e Inspección de Servicios. Generalitat Valenciana.
4.1. Simplificación y Reducción de Cargas Administrativas en la Generalitat Valenciana (Informe)
Una de las principales líneas de acción del informe CORA es la SIMPLIFICACIÓN administrativa. El Plan de Simplificación y Reducción de Cargas Administrativas (SIRCA) es el proyecto de reducción de cargas administrativas desarrollado en la Generalitat Valenciana desde el año 2010-2012, en una primera fase, cuyos resultados se han aportado al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en diciembre de 2012 formando parte del cumplimiento del objetivo estatal de reducción del 30% de cargas administrativas en el ámbito de la Unión Europea. A la vista de los logros obtenidos, se ha aprobado e iniciado la ejecución del segundo plan de simplificación, SIRCA-2.
PREMIADO.

4.2. Implantación del Plan de Calidad y Modernización del Ayuntamiento de Torrent

El Ayuntamiento de Torrent se haya inmerso desde el año 2009 en un proceso de mejora continua tendente a la implantación de la calidad en la organización y gestión, que se ha instrumentalizado a través del Plan de Calidad y Modernización Torrent Innova 2013 que, mediante la utilización del Modelo de Calidad EVAM, de la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y Calidad de los Servicios (AEVAL), plantea un modelo integral de gestión de calidad.

4.3. Eliminación de burocracia (Plan PICAS) en el Ayuntamiento de Catarroja
Proyecto de reducción de cargas, simplificación administrativa y uso de la plataforma de intermediación incluida como una de las principales líneas de acción del informe CORA. El Plan PICAS es el proyecto de reducción de cargas administrativas desplegado en el Ayuntamiento de Catarroja durante el periodo 2010-2012 y cuyos resultados se han informado al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en diciembre de 2012 formando parte del cumplimiento del objetivo estatal de reducción del 30% de cargas administrativas en el ámbito de la Unión Europea. El Plan de Actuación Municipal 2012-2015 se organiza en 5 grandes líneas estratégicas: Austeridad, Empleo, Solidaridad, Calidad de Vida, Innovación y Mejora.

Diseño y explotación del SW de interoperabilidad que ha evitado más de 13.000 desplazamientos ciudadanos a otras administraciones en dos años.
El proyecto provoca la eliminación de la burocracia y la gestión del cambio llevada a cabo que ha permitido a los equipos municipales adoptar la innovación como nuevo valor de servicio público.

5- Gestión del Cambio en AAPP

D.G. Tecnologías de la Información. Generalitat Valenciana
5.1 Proyecto DESIG-GVLOGOS
La Dirección General de Tecnologías de la Información (DGTI) ha asumido las competencias para la administración de la Generalitat y sus organismos autónomos en materia de innovación tecnológica, seguridad de los sistemas de información, planificación, coordinación, autorización y control de las tecnologías de la información, las telecomunicaciones, las comunicaciones corporativas, el desarrollo de la sociedad digital y la administración electrónica, con excepción de las que sean ejercidas por la Consellería de Sanidad en su ámbito competencial. La prestación de servicios TIC a la Generalitat Valenciana precisa de una transformación cuyo objetivo sea mejorar la eficiencia y la eficacia de los servicios que actualmente reciben los departamentos y, al mismo tiempo, dé respuesta a todas aquellas nuevas demandas de servicio que se planteen por la organización. En este marco, desde la DGTI se ha iniciado un proceso para implantar un nuevo modelo de gestión de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la Generalitat Valenciana cuyo objetivo principal es proporcionar soluciones que mejoren la eficiencia técnica y económica de los servicios TIC.

5.2. Proyecto Stop Burocracia en el Ayuntamiento de Alzira
Se trata de un proyecto tecnológicamente basado en la interoperabilidad, cuyo objetivo último es reducir las cargas administrativas que soportan ciudadanos y empresas al relacionarse con la Administración. Supone un cambio trascendental en el modo de hacer las cosas internamente.
PREMIADO.

6- Cooperación entre AAPP

D.G. Tecnologías de la Información. Generalitat Valenciana
6.1. Proyecto GE-FACTURA
GE-FACTURA es la plataforma de facturación electrónica de la Generalitat, cuyas condiciones técnicas y normativas vienen reguladas con la cobertura normativa del Decreto 87/2010, de 21 de mayo, del Consell. Esta plataforma propicia que cualquier empresa que se relacione con la Generalitat pueda facturarle de forma electrónica. Además, el proyecto permite que cualquier administración pública valenciana, sea organismo autónomo, empresa pública, entidad local o universidad pueda sumarse a esta iniciativa y consiga de forma inmediata, y con un gran ahorro de costes, que las empresas le facturen también a ella. Este integra también a Sanidad, Justicia y Educación y uno de sus objetivos es promover la interoperabilidad con otras plataformas de facturación que ya operan desde hace años en el ámbito privado y que aglutinan a multitud de empresas. En la actualidad, GE-FACTURA da servicio a las siguientes AAPP: Generalitat Valenciana, Diputación de Valencia, Ayuntamiento de Valencia y el grupo VAERSA.

6.2. Plataforma Autonómica de Intermediación de Datos Segura de la Comunitat Valenciana
PAI es una plataforma de interoperabilidad de servicios horizontales que ofrece la posibilidad de compartir e integrar servicios entre entidades públicas (consellerías, organismos dependientes de la Generalitat, entidades locales de la Comunitat, Administraciones Públicas del Estado y otras Comunidades Autónomas) tanto para proveer servicios como para consumirlos. La incorporación a la PAI de entidades públicas tan diversas ha exigido la regulación y aprobación de un marco legislativo y normativo de actuación.

6.3. Web de central de compras de la Diputación de Valencia
Por su eficacia y resultados. No es lo mismo la compra de un ayuntamiento que el consumo combinado de más de doscientos a lo largo de un año. El volumen de contratación permite conseguir precios y condiciones que una sola corporación no podría negociar sola. Además, muchas de las contrataciones llevar aparejadas descuentos por volumen, que el proveedor liquida con los ayuntamientos anualmente. De este modo, cada uno de los ayuntamientos se beneficia de las adquisiciones acumuladas por todos, en su conjunto…
PREMIADO.

6.4. CLICaTorrent. Administración electrónica al servicio de los ciudadanos y empresas
CLICaTORRENT es el proyecto principal del Plan de Implantación de Administración Electrónica del Ayuntamiento de Torrent. Integra seis componentes de la plataforma de Administración electrónica para Entidades Locales tras el Convenio suscrito entre la Generalitat Valenciana, las tres Diputaciones Provinciales y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias. Otra característica importante es la implantación de una plataforma de interoperabilidad entre administraciones públicas.

6.5. Colaboración entre cuatro entidades locales para compartir recursos informáticos
Acuerdos de colaboración administrativa de Suma (Diputación de Alicante) con tres entidades locales (Ayuntamiento de Majadahonda, Valora y Gestalba), como una práctica innovadora de cooperación entre administraciones del ámbito local.

6.6. Ayuntamiento de Paterna y Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana
Colaboración innovadora en materia de ayuda a las empresas, y más en concreto a las PYMES, para facilitar la relación entre estas y las Administraciones a través de canales telemáticos y la compartición de recursos tecnológicos, humanos y administrativos. A su vez, busca aislar de las trabas tecnológicas a los usuarios de las pequeñas empresas sin capacidad tecnológica gracias a la prestación compartida de servicios para procesos como la creación de empresas, la contratación pública, etc. Una colaboración que cubre aspectos normativos facilitando el traspaso de información, la transformación digital de documentos en papel y la compartición de tareas durante los expedientes administrativos.

7- Cooperación de Empresas TIC con las AAPP
(a su trayectoria en la Comunidad Valenciana)

7.1. Accenture

7.2. Agfa Healthcare
7.3. Altia
7.4. Artic

7.5. Atos
7.6. Deloitte
Durante 7 años ha colaborado con diversas AAPP valencianas en la creación y desarrollo de la función de auditoría de sistemas de información, con objeto de mejorar el nivel de Gobierno de IT y Seguridad de las AAPP valencianas. En concreto: Estructura organizativa de la función de auditoría de sistemas de información, Plan de auditoría de sistemas de información, Metodología de auditoría de sistemas de información, Formación del personal funcionario responsable de ejecutar dichos planes, Ejecutar los planes en varias de las AAPP valencianas (Outsourcing completo, Co-sourcing), Seguimiento de las recomendaciones/instrucciones de auditoría surgidas de los trabajos.
7.7. Econocom Osiatis
PREMIADO.
Lleva más de 20 años presente en la Comunidad Valenciana cooperando con la Administración Pública como especialista en la gestión de infraestructuras tecnológicas y de comunicaciones. Entre sus proyectos, destaca el firmado recientemente con la Diputación de Valencia donde la empresa gestiona el Servicio de Atención al Usuario, prestando servicio a más de 1.200 usuarios entre la DIVAL y sus centros dependientes.
7.8. Everis
PREMIADO.
7.9. EMC
7.10. Idi Eikon
7.11. inDenova

7.12. Informática El Corte Inglés
7.13. Microsoft
7.14. Oracle
7.15. S2 Grupo
Siete años protegiendo la información de los ciudadanos y la Administración Pública valenciana.

7.16. Telefónica
7.17. Vodafone
PREMIADO.

8- Accésit


8.1. Colegio Oficial de Ingenieros en Informática de la Comunidad Valenciana ,
por su fomento de la Sociedad de la Información.
PREMIADO.

8.2. Ayuntamiento de Castellón de la Plana,
por su fomento de la Sociedad de la Información. PREMIADO.


Cuando recibamos las sugerencias, nos pondremos en contacto con los interesados para pedirles alguna información más al respecto.


Aceptaremos candidaturas sólo por email y hasta el lunes 3 de marzo a las 10:00h .

Jurado. Está constituido por los ponentes participantes en el seminario del 6 de marzo más los 60 ex ponentes residentes en la Comunidaad Valenciana que han intervenido en alguno de nuestros seminarios, entre los que se cuentan Consejeros Autonómicos, Directores Generales, Alcaldes, Concejales, Responsables tecnológicos, asesores técnicos empresariales TIC..., todas ellas personas más que cualificadas y conocedoras del sector público, especialmente en el mundo de las tecnologías de la información y comunicación.

El mismo lunes 3 de marzo (sobre las 11:00h) les remitiremos a todos los miembros del Jurado las candidaturas existentes para que nos digan su opinión, y en dos días (el miércoles 5 por la mañana) comunicaremos el resultado a los premiados y lo publicaremos en la presente página web..

La entrega de los premios (una placa de metacrilato similar a la foto de más arriba) será el jueves 6 en la clausura de este evento.